Tribunales

La Fiscalía reduce de 20 a 16 años la petición de prisión para el expolicía Casimiro Villegas

El Ministerio Público reconoce la eximente completa de legítima defensa en uno de los delitos de lesiones de los que estaba acusado

Casimiro Villegas, a la izquierda, y los otros cuatro acusados a la derecha ABC

Jesús Díaz

La Fiscalía ha reducido de 20 a 16 años la petición de cárcel para Casimiro Villegas , el exagente de la Policía Local de Sevilla juzgado en la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla por disparar contra las cuatro personas que asaltaron su vivienda en la madrugada del 29 de marzo de 2011 y que también se sientan en el banquillo de los acusados.

En la fase de conclusiones del juicio, que ha tenido lugar este jueves, el Ministerio Público ha modificado las suyas y ha reconocido la eximente completa de legítima defensa en uno de los cuatro delitos por los que acusaba a Villegas, y por el que pedía la Fiscalía cuatro años de prisión por las lesiones sufridas por uno de los asaltantes y que fue agredido en el interior de la vivienda del exagente. En concreto, los hechos que constituyen este delito, del que ahora la Fiscalía no acusa al exagente, hacen referencia al mordisco dado por Villegas a Raúl P.R. , uno de los asaltantes, que se enfrenta a cinco años de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación.

De esta forma, de los 20 años de prisión iniciales solicitados por la Fiscalía inicialmente se pasa a 16 años por los otros tres delitos, que hacen referencia a los hechos ocurridos en el exterior de la casa, donde presuntamente disparó los otros tres atacantes . El representante del Ministerio Público distingue los hechos enjuiciados en dos partes, los que tuvieron lugar en el interior de la vivienda en la que residían Villegas y su pareja, y los que ocurren en el exterior de la misma.

Para el fiscal, el asalto de los acusados al domicilio del ex policía local supuso una agresión sorpresiva contra los inquilinos , especialmente Casimiro Villegas, que vio como los ladrones se llevaban su televisor. Ante lo que estaba sucediendo y en esos momentos, el exagente actuó en legítima defensa frente al ataque del que era víctima. De ahí que el Ministerio Público entienda que hay que retirar la acusación por ese delito.

Fue un robo con violencia

El representante de la Fiscalía ha señalado que ha quedado « más que contrastado » que en la noche de autos se produjo un robo con violencia , toda vez que la versión de los asaltantes sostiene que acudieron a la vivienda de Casimiro para cobrar una deuda «ya sea de un tema de drogas como dijeron en la instrucción o unos motores de lanchas como dijeron en la vista oral» es una cuestión «que cae por sí sola».

Por contra, en el exterior, el acusado, tras localizar y coger su pistola, actuó buscando a cada uno de los asaltantes para dispararle . El exagente disparó once veces contra la furgoneta en la que huían los asaltantes, sin que consten tiros al aire o que sólo apuntara a ellos. Para el fiscal, la actuación de Villegas supone una «desproporción» en los medios defensivos , siendo más ajustado los tiros al aire o el uso de otros medios. Además, apunta que no está probado que los asaltantes usaran armas en su actuación.

En este punto, la defensa de tres de los acusados coincide con el fiscal en la distinción de dos momentos en la actuación de Villegas. En el exterior, el exagente actúa libremente y no guiado por el miedo. «Tiene su pistola, localiza y busca a los asaltantes», dice el abogado defensor , que ha añadido que disparó «con intencionalidad y para hacer daño y lesionar, cuando cabía disparar al aire o sólo intimidar.

Las defensas solicitan las atenuantes de dilaciones indebidas por el largo proceso judicial al que se han sometido a los cuatro asaltantes. Esta cuestión ha sido rechazada por la Fiscalía. Y de otro lado, la defensa de tres de los acusados, que ejerce José Estanislao López, ha intentando en su informe poner en evidencia las distintas versiones dadas por Villegas desde el principio. «A medida que ha ido conociendo datos, ha ido cambiando las versiones, empezando por la primera en la que no señaló que los asaltantes llevaran armas ni hubiesen disparado ».

La actuación de Villegas fue dolosa e intencionada, según las defensas

La Fiscalía pide para Iván P.R. y Julio R.F. tres años por un delito de robo con violencia e intimidación, así como cinco años para Esmeraldo F.R. por el mismo delito, como a Raúl P.R. Las defensas piden la libre absolución para sus clientes. Precisamente, el abogado de este último, que pide seis años de prisión para Casimiro Villegas, ha asegurado que su cliente no fue a la casa a robar, sino a «cobrar un dinero . Llamó a la vivienda y le abrieron».

Además, ha añadido que ningún funcionario policial hizo indagación sobre este dinero adeudado o del zulo existente en todo el subsuelo de la casa. «Nadie ha querido llevar a un perro para detectar si había droga, pero no estamos juzgando un delito contra la salud pública».

Por útimo, este abogado, en su línea argumental de que los asaltantes fueron a cobrar una deuda y que fue Casimiro el que atacó a Raúl P.R., ha asegurado que el exagente y su pareja, «inducido por éste», « manipularon el escenario de los hechos » antes de la llegada policial, sobre cuya actuación ha puesto el foco de la duda el letrado, quien ha concluido que la actuación del expolicía fue «dolosa». « No existió riesgo para la vida de la pareja », ha concluido esta defensa, antes la finalización de la sesión de este jueves del juicio, que continuará el lunes próximo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación