Rafael Carretero
Rafael Carretero - ABC
AYUNTAMIENTO

La Fiscalía se querella contra Carretero por las irregularidades en el montaje de la Feria de Sevilla

Segarra también denuncia a empresas contratadas por el Ayuntamiento para montar las casetas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha denunciado al jefe de los Servicios Técnicos de la Delegación Municipal de Fiestas Mayores, Rafael Carretero Moragas, por las irregularidades detectadas en el montaje de la Feria de 2014, caso que fue destapado por ABC. La Fiscalía da este paso después de un contundente informe policial entregado por el Grupo Especial de Policía Local (Gepol) de Sevilla, al que ordenó realizar las diligencias hace un año.

La acusación de la fiscal jefe de Sevilla es demoledora. Acusa al histórico responsable municipal del montaje de las casetas de la Feria de Abril de haberse aprovechado del cargo hasta puntos insospechados a cambio de hacer la vista gorda con las facturas cuyo pago él autorizaba con su firma y manga ancha.

Carretero “asumía la regularidad de todas las facturaciones presentadas sin objetar volúmenes o duplicidades ni controlar la ejecución”.

Personal de Ferrovial le habría realizado “a lo largo de distintos años” trabajos de pintura, carpintería, electricidad, poda, cuidado de piscina, reforma de mobiliario en “distintos inmuebles particulares” a coste cero, además de montarle y decorarle “todos los años” dos casetas en la feria donde, encima, cada botella de manzanilla que se consumiera corría también a cargo de la empresa multinacional.

Igualmente, Quitasol le habría montado los toldos gratuitamente y Remsa le habría colocado tres aseos prefabricados también sin coste en dichas casetas, ubicadas en los números 198 y 200 de la calle Joselito el Gallo. Por último, la UTE conformada por Grupo RMD Seguridad y Coyma Servicios Generales le habrían facilitado un vigilante privado tanto para la Feria como durante las dos semanas previas, más un coche con chófer para uso “indiscriminado y sin gasto alguno” de toda la familia de Carretero de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

El detonante fue una investigación interna ordenada por el Ayuntamiento, bajo el mandato de Juan Ignacio Zoido (PP), a raíz de la denuncia de un aparejador de su departamento. La Fiscalía ha presentado este mismo martes la denuncia, que va dirigida también contra los responsables de las empresas Ferrovial-Agroman, la unión temporal de empresas (UTE) formada entre RMD y Coyma Fiestas, Alquileres Quitasol y A.E.M Vázquez S.L, que trabajaron en el montaje de la feria.

El informe del instructor municipal constató la existencia de desviaciones presupuestarias por importe de 439.874 euros advertidas por la Intervención General en el montaje de la Feria del año 2014. Como informó ABC, Carretero autorizó el pago del montaje de 852 casetas en la Feria de Abril celebrada el pasado año. Son 59 más de las que en realidad instaló la empresa contratada por el Ayuntamiento de Sevilla, Ferrovial Agroman S.A., que sólo había colocado las estructuras tubulares correspondientes a 792 casetas.

Todas las irregularidades contables -que abarcan trabajos proyectados que no se ejecutan, desviaciones presupuestarias, partidas duplicadas y gastos inflados- aparecen descritas en las conclusiones de un exhaustivo informe redactado por el funcionario instructor del expediente de información reservada que el Ayuntamiento remitió a la Fiscalía. Quien puso a la Intervención Municipal y al equipo de gobierno sobre la pista de estas y otras irregularidades fue Miguel Ángel Baena, un arquitecto técnico que se negó a firmar cuatro liquidaciones de obras de montaje de la pasada Feria por importe de 439.874 euros.

Ver los comentarios