Tribunales

La Fiscalía pide 14 años de cárcel para dos policías por robarle dinero a un traficante de Pino Montano

Uno de los acusados está siendo investigado en otro asunto por supuesta extorsión a unos comerciantes de la Macarena

Efectos intervenidos en una operación antidroga de la Policía en una imagen de archivo ABC

Silvia Tubio

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevil la ha dejado visto para sentencia un caso que ha sentado en el banquillo a dos policías nacionales que presuntamente ejecutaron un registro ilegal en la vivienda de un camello de Pino Montano y se apropiaron de 3.000 euros en 2014 . Un pinchazo telefónico puso sobre la pista a Asuntos Internos, que concluyó que los agentes habían actuado de manera irregular.

La Fiscalía le pide a ambos funcionarios, que se encuentran en activo, 14 años de prisión por los delitos de allanamiento de morada, detención ilegal, robo con violencia y falsedad en documento oficial. El Ministerio Público ha mantenido su escrito de acusación a lo largo del juicio y se ha ratificado en él en la última sesión.

La presunta víctima asegura que en febrero de 2014 , sobre las diez de la noche, recibió la visita de los dos agentes en su casa. En la vivienda estaba también su madre, quien abrió la puerta. Los agentes, relata el fiscal en su escrito, le dijeron que venían a buscar a su hijo y así consiguieron acceder al domicilio. El traficante, que acababa de salir del baño, les llevó a su dormitorio y allí los policías le exigieron que les entregara la droga y el dinero que tuviera guardado.

Registro ilegal

«Los funcionarios comenzaron a revolver cajones y armarios», señala el Ministerio Público . Finalmente la víctima accedió a entregarles 3.000 euros y unos 80 gramos de cocaína. Después se lo llevaron detenido y en la comparecencia en comisaría hicieron constar que le habían arrestado en la calle y que le requisaron la droga en un cacheo. No indicaron nada del dinero que les entregó el traficante. También redactaron dos actas de sanción administrativa dirigidas a la Subdelegación del Gobierno incluyendo el mismo relato de hechos.

Los dos agentes han negado las acusaciones en el juicio. El abogado de uno de ellos, Simón Fernández Rebollo , ha explicado que este asunto se inicia en el marco de otra investigación, que ha llevado el juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla , y que ha concluido con una condena al traficante de dos años de cárcel por un delito contra la salud pública y a otro agente de la Policía Nacional a tres meses de inhabilitación por un delito de omisión del deber de perseguir delitos.

En dicha causa se intervino el teléfono del traficante y en una de sus conversaciones grabadas hablaba de cómo uno de los policías acusados que había entrado en su casa de manera ilegal, estaba implicado en la supuesta extorsión a los dueños de un comercio de la Macarena. Un asunto que destapó ABC en noviembre de 2015 .

Esa conversación dio origen a una causa independiente que se ha juzgado esta semana. Sobre la investigación que se sigue en el juzgado de Instrucción 1 de Sevilla contra seis agentes de la comisaría del Distrito Macarena, el letrado Fernández Rebollo confía en que se resuelva próximamente con el archivo de las actuaciones . Los agentes, que habían sido apartados del servicio, han regresado a sus puestos de trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación