Tribunales

El fiscal pide nueve años de prisión para una persona con esquizofrenia por abusar de una chica en Sevilla

El Ministerio Público cambia de criterio después de haber solicitado el archivo de la causa por falta de pruebas

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Sevilla ABC

Silvia Tubio

La Fiscalía de Sevilla solicita una pena de nueve años de prisión para un hombre de 40 años , acusado de haber abusado de una joven estudiante chilena en una habitación compartida de un hostal del Casco Antiguo sevillano. El procesado, identificado como Óscar F. D., se encuentra en estos momentos internado en un centro psiquiátrico de Álava. Está diagnosticado de esquizofrenia paranoide .

El Ministerio Público ha dado un giro de 180 grados en su criterio a la hora de calificar este caso , que se inició en febrero del año pasado. Tras la denuncia de la joven y la práctica de algunas diligencias como el interrogatorio al sospechoso, el fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa por falta de pruebas. La causa se mantuvo viva gracias a la acusación de la Junta de Andalucía. Sin embargo, el pasado mes de septiembre, tras dictarse auto de procesamiento, la Fiscalía cambiaba sus argumentos y reclama ahora una pena de prisión para el procesado .

Según el escrito que defenderá ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial , la víctima, que había llegado a Sevilla para visitar a unas amigas, pernoctaba en un hostal de la calle Azofaifo. Pasadas las seis y media de la madrugada, llegó «en estado de embriaguez» al hostal y se acomodó en la litera que tenía asignada en una habitación compartida donde dormían otras ocho personas. El fiscal relata que dado su estado y que hacía frío, se acostó vestida y se quedó dormida de manera inmediata. En una hora sin determinar, se despertó con la sensación de que la estaban penetrando. « Al abrir los ojos, comprobó que el procesado se encontraba encima de ella ».

La víctima fue atacada, según el fiscal, cuando pernoctaba en una habitación compartida de un hostal. El acusado sostiene que fue sexo consentido

El Ministerio Público sostiene que la joven tenía sus facultades mermadas por el alcohol; lo que le impidió hacerle frente al agresor. Sólo cuando terminó y se echó a un lado en la litera, le dio «un manotazo» para sacarlo de la cama. El escrito continúa detallando que la joven siguió durmiendo y no fue hasta la mañana siguiente, cuando el personal del hostal la avisó para que abandonara la habitación, cuando se percató de lo que había ocurrido porque estaba semidesnuda y su ropa estaba tirada en el suelo.

Óscar F. D. fue detenido horas después y quedó en libertad con cargos. Sostiene que hubo sexo pero que fue consentido y que la relación se consumó cuando la joven se metió en su litera en mitad de la noche. El pasado mes de diciembre, el juzgado de Instrucción 15 de Sevilla dictaba una orden de búsqueda y captura después de que Óscar no compareciera en el juzgado para firmar. Fue localizado semanas después en Miranda del Ebro.

Su letrado, David Andana Serrano , ha explicado a ABC que su cliente se encuentra en estos momentos ingresado en el hospital psiquiátrico de Álava donde ha sido internado de manera involutaria. En su escrito de defensa solicita la libre absolución y que se atienda a la condición de enfermo mental , «lo cual sería susceptible de valorar como circunstancia atenuante o eximente». Entre las pruebas que solicita que se practiquen en el juicio está la declaración del médico psiquiatra que le está tratando y que contradice el informe del forense que exploró al acusado cuando fue detenido y que aseveró que no tenía mermadas sus facultades mentales cuando ocurrieron los hechos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación