Generación 2029

Fernando Osuna: De la Cartuja a la cima de la Fórmula 1

A sus 25 años este joven es el ingeniero de los neumáticos de Pirelli en la competición

Especial 90 años de ABC de Sevilla: «1929-2019. Impulso de futuro»

El ingeniero Fernando Osuna con el bólido ARUS junto a la Torre del Oro ABC

Mercedes Benítez

Tiene sólo 25 años pero su carrera va casi más veloz que los coches de Fórmula 1 que mima. Porque Fernando Osuna, nacido en 1994 y que tras acabar la carrera de Ingeniero Industrial se marchó a hacer un máster a Cranfield (Inglaterra), es actualmente «trackside engineer» , ingeniero de pistas en Pirelli. En ese trabajo, en el que lleva aproximadamente seis meses, se hace cargo de los neumáticos de los coches de carreras y así se pasa el día viajando. Hace unos días estuvo en Sevilla, luego le tocó Italia, Bélgica, Francia y Alemania. Así hasta pasar 200 días al año fuera de la oficina , cuya sede está actualmente en Oxford, donde tiene su casa. «He cumplido mi sueño. Pensé que no lo lograría hasta los 30», explica este joven para el que todo empezó en la Escuela de Ingenieros de Sevilla. Allí entró en el ARUS Andalucía Racing , el equipo de estudiantes que diseña coches de carreras.

En 2014 fue su primera competición con un coche diseñado y fabricado totalmente en la Universidad de Sevilla , un proyecto en el que se metió a fondo desde el primer año de carrera hasta convertirse en el «team manager» de ese equipo, que diseña y construye un monoplaza cada año y que compite con otras 600 universidades del mundo. De ahí decidió dar el salto a Inglaterra para hacer un máster en el que tuvo que competir con otros ingenieros de todo el mundo.

Una vez seleccionado, se especializó en ingeniería de neumáticos , e incluso hizo su tesis sobre la estrategia de las carreras. Ese curriculum le valió para entrar en un proceso de selección en Pirelli, donde empezó el pasado mes de enero como becario, en un programa de formación como suministrador de neumáticos desde el que se ha saltado varias etapas hasta llegar a la Fórmula 1 .

Empezó en la ETSI en el equipo que diseña y construye un monoplaza, se hizo «team manager» y de ahí dio el salto a la cima de la Fórmula 1

«Con 25 años me vi en la Fórmula 1 en Austria manteniendo mi propia reunión con el equipo de competición», explica, recordando el estrés de esos momentos. Por eso reconoce que lo suyo ha sido «brutal» ya que la formación que está teniendo es mucho mejor de lo que nunca soñó. Cuando se le pregunta por el futuro de la ingeniería sevillana, Osuna afirma que hay un buen nivel de formación y que la ETSI está bien valorada en el extranjero donde se conoce «al ingeniero español».

Sin embargo, el único problema es que «para encontrar algo competente hay que salir al extranjero». Con ello se refiere a la situación del tejido empresarial que ofrece oportunidades para los que acaban de terminar pero con contratos «precarios» de 400 euros. Y luego, una vez terminada esa formación, es difícil encontrar algo para continuar trabajando con un sueldo acorde a la preparación . Reconoce que en Sevilla se está produciendo una auténtica «fuga de talentos», pues de su grupo de amigos «todos están fuera». Seguramente por eso Fernando Osuna tiene claro que su porvenir «está fuera a corto plazo». Pero también se ve volviendo a España dentro de diez o doce años. El futuro le espera.

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