Tribunales

Fernández Arévalo, nuevo fiscal jefe de Sevilla

Se impone a los otros candidatos, al fiscal de Medio Ambiente y la de Dos Hermanas. Sacó siete votos frente a los cuatro de Rufino

Luis Fernández ArévaloABC

Mercedes Benítez

Luis Fernández Arévalo, q ue desde junio de 2015 estaba a cargo de la Fiscalía de Huelva, ha sido propuesto para fiscal jefe de Sevilla en sustitución de María José Segarra que dejó el puesto el pasado mes de junio tras ser designada fiscal general del Estado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Según han confirmado fuentes de la carrera fiscal Fernández Arévalo acaba de ser propuesto fiscal jefe de Sevilla después de la reunión del Consejo Fiscal que se ha producido en la tarde de este martes en Cuenca tras el que la fiscal general del Estado, María José Segarra, se ha decantado por el hasta ahora fiscal jefe de Huelva .

En la votación Fernández Arévalo ha obtenido siete votos frente a los cuatro logrados por Rufino . El nombramiento será llevado al próximo consejo de ministros y se espera que la toma de posesión sea final de mes.

El nombramiento, potestad de la propia Segarra y hasta hace poco jefa directa de Fernández Arévalo se ha producido tras la reunión del Consejo Fiscal celebrado en Cuenca en la tarde de este martes . Fernández Arévalo se imponte así al fiscal delegado de Medio Ambiente, Javier Rufino, que también contaba con muchas opciones y a la otra candidata, la fiscal jefe de Dos Hermanas, Angeles Calvo.

En la designación del candidato, de 60 años y miembro de la carrera fiscal desde el año 1982 , ha pesado su experiencia de un representante del Ministerio Público que tiene una larga trayectoria profesional que ha pasado por Tenerife y Málaga antes de recalar en Sevilla, donde ha transcurrido la mayor parte de su carrera. En Sevilla se hizo cargo de Vigilancia Penitenciaria pero Fernández Arévalo es experto también en otros asuntos como la trata de seres humanos.

Pero también lo han hecho sus contactos. El próximo fiscal jefe de Sevilla, muy valorado por sus compañeros de la Audiencia, está casado con la vocal del CGPJ nombrada a propuesta del PSOE, Pilar Sepúlveda y es muy amigo del fiscal y exconsejero de Justicia, Emilio de Llera . También mantenía una magnífica relación con María José Segarra, a cuya toma de posesión en Madrid como fiscal general del Estado acudió junto a un reducido grupo de fiscales de Sevilla.

Fernández Arévalo consigue hacerse con el cargo en su segundo intento ya que en el año 2015 también se presentó e incluso obtuvo más votos que la propia Segarra sin embargo la entonces fiscal general del Estado optó por la continuidad de ésta en Sevilla. Durante su mandato en Huelva pidió el archivo de la pieza política de los cursos de formación , algo que también se ha producido en las denuncias similares que hay en otras provincias.

A partir de ahora Fernández Arévalo tendrá que estar al frente de una fiscalía complicada. Por el gran volumen de asuntos que se tramitan y porque en la Audiencia de Sevilla se está juzgando actualmente la trama política del caso ERE y hay un centenar de macrocausas, la mayoría por asunto de corrupción, pendientes de ser juzgadas. El mandato es de cinco años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación