El Sicab es uno de los eventos más multitudinarios que se celebran en Fibes
El Sicab es uno de los eventos más multitudinarios que se celebran en Fibes - Vanessa Gómez
Fibes

Las ferias y congresos reportaron a Sevilla casi 200 millones en 2018

Fibes recibió 1,136 millones de visitantes en los numerosos eventos que acogió el año pasado, un 8 por ciento más

SevillaActualizado:

Los congresos, ferias y eventos culturales que se organizaron en Fibes a lo largo de 2018 generaron un impacto económico en Sevilla de 198,83 millones de euros, un 8,2 por ciento más que el año anterior, según el balance de Contursa, la empresa municipal que gestiona el recinto. Para que el lector pueda hacerse una idea de la dimensión, la cifra supera la facturación del grupo de alimentación Ybarra e incluso de los dos clubes de fútbol de la ciudad. En ese cálculo se tiene en cuenta tanto el gasto directo que realizan los congresistas en hoteles y restauración hasta la promoción del destino que generan eventos como el Salón de la Moda Flamenca (Simof) o el MangaFest, por el que pasaron alrededor de 45.000 jóvenes durante los tres días que duró.

Otra de las citas de referencia del Palacio de Congresos sevillano es el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza (Sicab), que la pasada edición recibió más de 200.000 personas. «Es una de las ferias más importantes y la más longeva», admite a ABC Jesús Rojas Alcario, gerente del recinto, sin ocultar su satisfacción por el resultado. Aclara que «ha sido el año de la consolidación».

A lo largo de 2018 pasaron por Fibes 1,136 millones de personas, un 8 por ciento más que el anterior, y la previsión para este 2019 es «ir a más, especialmente en lo que se refiere a la proyección». El ejercicio ya ha comenzado con eventos de relevancia internacional como la celebración de los Premios Goya del cine español y la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en sus siglas en inglés), que contó con la presencia del expresidente de Estados Unidos Barack Obama.

«Estimamos que el crecimiento será de entre un 8 y un 10 por ciento, tanto en el impacto económico como en el número de visitantes», especifica el gerente de Fibes. Sin embargo, el posicionamiento será mayor, pues las grandes citas que se vienen celebrando permiten a la ciudad entrar en circuitos a los que hasta ahora no había logrado acceder. Rojas hace alusión a los congresos sectoriales internacionales de carácter científico, técnico o industrial y pone como ejemplo el evento Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla, centrado en el ámbito aeroespacial. Señala que «ahora es el periodo de rotación y se deciden las ciudades anfitrionas», entre las que espera estar la capital andaluza.

«Con lo que ya está previsto para este año esperamos un otoño bastante caliente. Esta época se ha convertido en la temporada alta y es en la que se concretan las citas más importantes», aclara el gerente de Fibes. Entre ellas se encuentra la ceremonia de los premios MTV EMA, que están fijados a principios de noviembre y que atraerá a los artistas musicales más importantes del momento, además de conciertos por toda la ciudad.

Las ferias dejan más

Respecto al tipo de evento, aclara que los congresos son los que resultan más rentables, aunque en el cómputo global tienen un menor peso —su impacto económico ascendió a unos 34,59 millones el año pasado—. Sin embargo, las ferias ofrecen más seguridad, porque se realizan con una periodicidad mayor y atraen a un número de participantes constantes. Este segmento dejó en 2018 un total de 149.056.250 euros en la ciudad, mientras que los conciertos reportaron 15,17 millones.

El gerente de Fibes destaca que «esta buena progresión ha sido posible gracias a un cambio estrategia en la que el recinto deja de funcionar como una inmobiliaria para convertirse en un creador de eventos». Con ello se refiere a la participación que tiene el Palacio de Congresos en determinadas citas, consolidándolas y consiguiendo que varias ediciones se celebren en la ciudad. Ejemplo de ello es el congreso Andalucía Digital Week, que se celebró en marzo de 2018 y que llegó a contar con la presencia del Rey Felipe VI, que acudió en calidad de presidente de honor de la comisión organizativa e inauguró la cita. «Eso fue un auténtico espaldarazo y le dio una mayor relevancia», admite Rojas, tras recordar que «el evento es bianual y el próximo año volverá a Sevilla».