Feria de Abril de Sevilla 2019

De las columnas de Hércules a los carteles de Bacarisas: las «otras» portadas de la Feria de 2019

Al concurso se han presentado 80 propuestas y algunas de ellas se encuentran expuestas en el Colegio de Aparejadores

El diseño de la portada en honor del Museo Arqueológico, Hércules y Magallanes J. MACÍAS

Javier Macías

El Pabellón de Sevilla , aquel complejo construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 y que englobaba al Casino y al Teatro Lope de Vega, será la portada de la Feria de Abril de Sevilla 2019. La propuesta presentada por el delineante Ángelo González Carvalho se ha impuesto en el concurso de ideas convocado por el Consistorio, al que se presentaron otras 80 propuestas.

En el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación se pueden observar todos estos diseños que no han resultado elegidos, algunos de ellos rompedores .

Uno de los más sorprendentes ha sido el titulado «Un mundo sobre sus hombros para ser explorado» , en honor a Aníbal González y a su Museo Arqueológico, Hércules y Fernando de Magallanes. Este museo, que presidó la Plaza de América en la Expo del 29, alberga hoy los principales vestigios de la vieja Híspalis, «una ciudad fundada en honor a Hispalo, hijo de Hércules, en los confines de un mundo, el romano, y que en 1519 sería el inicio de otro, gracias a Fernando de Magallanes y su primera vuelta al mundo».

Otro diseño para la portada de 2019, inspirado en la Sevilla modernista J. MACÍAS

Otro de los diseños que más llama la atención en la exposición es el titulado «Sevilla modernista». Se trata de un homenaje al Aníbal González, recogiendo algunas de sus obras más representativas: la Casa de las Conchas, la Casa Montoto, las torres de la Plaza de España, la Capilla del Carmen y el Pabellón Mudéjar.

Igualmente, como «testigo magallánico» se inspira también en el Pabellón de Brasil, que fue la primera parada de la expedición de Magallanes y Elcano en 1519. Pero, sin duda, lo que más sorprendió fue la inclusión de la cartelería modernista de Gustavo Bacarisas, recuperando la figura central femenina del cartel anunciador de la Expo de 1929.

La noche estrellada

Entre los diseños más rompedores se encuentra también éste, titulado «Noche estrellada en Sevilla. Guía de Magallanes, Inspiración de Aníbal» , en el que reúne los edificios de la Plaza de Espala, el Café París de Sevilla y la Casa de Laureano Montoto.

Se trata de otra portada modernista, como homenaje a esa primera etapa artística de Aníbal González (desde 1900 a 1909), y hace referencia a la frase de Van Gogh tras pintar su cuadro «La noche estrellada»: «Confieso que no sé qué pueda ser, pero la contemplación de las estrellas siempre me hace soñar». Y, con ello, hace un paralelismo con las estrellas que guiaron a Magallanes en la Circunnavegación.

Y, entre los más de veinte diseños de la portada que no han resultado elegidos, también llama la atención éste, con el nombre de «Exposición de la Alegría» . En él, se utilizan tres elementos: la fuente de la Glorieta de San Diego , de Vicente Traver, que formaba parte de la portada de una de las entradas a la Exposición Iberoamericana; el cuerpo central de la Plaza de España , de Aníbal González; y pilares de su balaustrada flanqueando en ambos lados del conjunto.

En los frentes van añadidos dos elementos circulares: un fondo con el escudo cerámico de Sevilla situado en la Plaza de España y una representación del monumento a la Primera Circunnavegación de la Plaza de Cuba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación