Fenómenos paranormales en un rincón histórico de Sevilla

Por el Parque de María de Luisa deambula entre sollozos una dama vestida de blanco

José Manuel García Bautista

En pleno corazón de la ciudad de Sevilla hallamos un hermoso rincón verde, el Parque de María Luisa , un lugar con tanta historia como misterios.

En su momento fue parte del Palacio de San Telmo siendo los jardines privados de la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, a la sazón duquesa de Montpensier.

En el año 1893 los cedió a la vieja Híspalis. El tiempo hizo que se realizaran reformas de diferente índole, reformas que dotaron al parque de rincones que van del estilo romántico de los jardines de la Alhambra y los Alcázares sevillanos a los más recientes y del gusto de la época.

En el año 1914 se vieron ampliados y con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 se edifica la emblemática Plaza de España, obra del arquitecto Aníbal González; el Parque de María Luisa y todo su entorno fue declarado Bien de Interés Cultural y es, hoy, uno de los lugares preferidos por los sevillanos.

Fenómenos paranormales

Pero también en su interior se producen una serie de apariciones y fenómenos extraños. Manifestaciones de fantasmas que protagonizan, según los testigos, una dama de blanco que pasea por los jardines entre sollozos y lágrimas.

No es un fantasma cualquiera, se trata de un ilustre de la aristocracia, o tal vez sean ilustres pues se habla de dos apariciones que podrían corresponderse con la propia infanta Luisa Fernanda de Borbón , hermana de Isabel II, quien estuvo casada con el duque de Montpensier. A la sazón, fue la madre de la Reina María de las Mercedes, casada con el monarca Alfonso XII. Parece que el fantasma de la Reina María de las Mercedes es otro de los espectros que se aparecen en este lugar.

María de las Mercedes es ese fantasma sevillano que todos añoran en la ciudad, tenía un gran amor por las plantas y los jardines, relacionándose esta aparición con su desdichada persona.

Son muchos los testimonios que dicen haber visto a una persona vestida de época paseando de noche por los jardines del parque. Si visita este lugar no olvide rendir homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer en su glorieta, le conmoverá.

Destaca el cuerpo en mármol blanco de Gustavo Adolfo Bécquer, a su izquierda damas sentadas, igualmente un joven Cupido y un hombre que está herido, roto por el dolor.

Pero la simbología va más allá de lo que podemos ver. El hombre herido es el que sufre por amor y las tres damas representan a los diferentes estados del amor: el ilusionado, el poseído y el amor perdido. Bello, ¿verdad?

Curiosamente el Parque de María Luis está muy próximo al Palacio de San Telmo, hoy sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde también hay manifestaciones del más allá como en la bella Plaza de España con las evocaciones de sus torres, sus vestigios renacentistas, la finura de su cerámica, el hierro forjado de sus ventanas, el artesonado en madera de sus techos; todo tiene cabida en este increíble espacio donde hay puertas que se abren y se cierran o por donde los soldados de Capitanía han visto deambular al fantasma de un viejo morador que parece que aún aguarda el regreso de una época dorada que se marchó para no volver jamás.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación