Fachada del hospital de Fátima de Sevilla
Fachada del hospital de Fátima de Sevilla - ABC
SANIDAD

El SAS felicita al hospital Fátima de Sevilla por una excepcional donación de órganos

El hospital privado lleva ya tres en lo que va de año y está tramitando la acreditación

SevillaActualizado:

El coordinador sectorial de trasplantes de Sevilla-Huelva, Luis Martín Villén, ha enviado una carta a la gerencia y dirección médica del Hospital Fátima para felicitar a sus titulares y al equipo de profesionales por una donación que se ha realizado en ese centro sanitario privado.

Dice la carta que a finales se septiembre se recibió la consulta por parte de la UCI de Fátima para valorar como potencial donante a un paciente ingresado por un daño neurológico catastrófico y que gracias al «esfuerzo desarrollado por todo el personal de vuestro centro y salvaguardando los deseos del fallecido y su famila se pudo hacer efectiva una donación multiorgánica y multitejido».

«Por ello —dice la misiva— queremos daros las gracias tanto al equipo directivo como a todo el personal que se han volcado con nosotros». Además, añade que este caso concreto es una «donación en asistolia tipo III con perfusión regional normotérmica» y que «teniendo en cuenta las peculiaridades especiales que tienen el procedimiento y su excepcionalidad, segunda caso en Andalucía en un centro privado, hacen que debamos poner en valor todo el esfuerzo e implicación realizados por todo el hospital».

Insiste en que lo sucedido es un «hito», anima al equipo a continuar con su implicación en la donación de órganos y termina: «Creemos que el hospital podría realizar los trámites necesarios para poder ser un centro acreditado para la donación y desde la coordinación sectorial de Sevilla-Huelva os ofrecemos toda la ayuda que necesiteis para poder llevarlo a cabo».

El gerente del hospital Fátima, José Antonio Méndez, ha mostrado su orgullo y agradecimiento por esta carta y afirma que, efectivamente, el centro ya está haciendo esa tramitación para obtener la acreditación para la donación que propone la coordinación sectorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Igualmente, señala el trabajo coordinado, minucioso y a contrarreloj que efectúa el equipo de profesionales de la sanidad pública y privada en este tipo de donaciones y cómo ese engranaje tiene como resultado salvar vidas humanas.

Dice Méndez que en lo que va de 2018 ésta es tercera donación que se hace en Fátima, lo que avala que los centros privados están capacitados.