Farolas eólicas, semáforos autosuficientes, wifi... Así será Sevilla en 2030

El Ayuntamiento y todos los agentes económicos y sociales firman un Plan Estratégico para que la ciudad sea en 12 años la gran «smart city» del sur de Europa

Un operario instala un semáforo para ciegos en el centro de Sevilla J.M. SERRANO

ALBERTO GARCÍA REYES

Paneles fotovoltaicos en las comunidades, vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos o señales, apps para promoción y desarrollo del uso de bicicletas o el establecimiento de rutas de entrega de mercancías o transportes, sensores de llenado en contenedores de residuos... Estas son sólo algunas de las ideas que se experimentarán en Sevilla en los próximos años según el acuerdo que se ha firmado esta semana entre el Ayuntamiento y todos los agentes económicos y sociales de la ciudad para poner en marcha el Plan Estratégico 2030 . Los empresarios, sindicatos, organizaciones sociales, universidades y partidos políticos han acordado iniciar las comisiones de trabajo que sean necesarias con el objetivo de que dentro de 12 años la capital andaluza se convierta en la principal «smart city» del Sur de Europa, un anhelo que también ha pretendido alcanzar Málaga y en el que Sevilla quiere ponerse a la cabeza.

En el documento del Plan Estratégico que se presentó el pasado lunes para comenzar la andadura se realizó un diagnóstico de la ciudad en el que se indica que actualmente Sevilla sufre una caída importante del Producto Interior Bruto que sólo se ha atenuado gracias al impacto del turismo y que, sin embargo, se ha acentuado con la desindustrialización de los últimos 20 años. Ante este panorama, los expertos están de acuerdo en que la ciudad necesita posicionarse en un sector que genere desarrollo económico y que, además, permita equilibrar las desigualdades que en estos momentos hay en la propia ciudad, donde la diferencia de renta per cápita según los barrios es abismal en algunos casos.

La idea para solucionar este declive promovida por el alcalde, Juan Espadas , y acogida por el resto de componentes de la mesa del Plan Estratégico 2030 se basa en dos metas principales: la apuesta por un turismo de lujo mejorando las infraestructuras del sector —conexión ferroviaria con el aeropuerto, más líneas de metro, rehabilitación del patrimonio...— y, sobre todo, situar a Sevilla como ciudad de referencia en la innovación tecnológica urbana. Esto es exactamente lo que se denomina «smart city» , que consiste en la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la vida cotidiana de los grandes núcleos de población. Para ello, la intención del Ayuntamiento es promover la creación de centros de investigación en las zonas con más problemas laborales para que en esos espacios de desarrollen iniciativas experimentales para el funcionamiento de la ciudad. Se trataría de propuestas respetuosas con el medio ambiente que se instalarían en Sevilla de modo experimental y que, una vez contrastadas, se exportarían a otras grandes ciudades del mundo.

La intención del Plan Estratégico es que la capital andaluza sea pionera en este tipo de industria, de manera que esto le permita generar empleo de calidad , y al mismo tiempo se benefice de todos estos avances antes que ningún otro lugar.

En la comisión ejecutiva del Plan Estratégico celebrada esta semana, se expuso todo el plan de desarrollo previsto, que culminaría dentro de 12 años, y todos los componentes aprobaron la propuesta, en la que se comenzará a trabajar inmediatamente. Para ello, Sevilla seguirá el ejemplo de otras ciudades del mundo que están aplicando este modelo de desarrollo económico. Concretamente se mirará en el espejo de 13 grandes capitales: Frankfurt, Londres, Amsterdam, Singapur, Toronto, Chicago, Nueva York, Kuala Lumpur, Sao Paulo, Dubai, Shangai, Doha y Nairobi .

La estrategia se ha marcado como objetivos los mismos que estipula el Plan Europeo 2020, que pasan por conseguir que el 75 por ciento de la población de entre 20 y 64 años tenga empleo, que se invierta un 3 por ciento del PIB en innovación y desarrollo y que el abandono escolar sea inferior al diez por ciento. Todo esto, además, condicionará el Plan General de Ordenación Urbana , que necesitará una revisión profunda para ampliar el suelo industrial de carácter tecnológico. Esto ya se ha hecho en el caso de las naves de Renfe en San Jerónimo, donde ya se han licitado las obras para convertir este espacio hasta ahora abandonado en un centro de innovación en el que grandes empresas como Telefónica crearán un laboratorio de ideas para desarrollos de futuro. Pero el Plan Estratégico es mucho más ambicioso y aspira a que todos los barrios periféricos de la ciudad, donde se concentran las mayores desigualdades, tengan al menos un edificio de este tipo.

Tras la aprobación de la propuesta el pasado lunes, el Ayuntamiento ha acordado también un calendario de trabajo para dar forma concreta a toda la estrategia y se ha puesto como fecha límite para presentarla con todos los detalles el próximo mes de noviembre . Es decir, tiene ahora seis meses por delante para desarrollar sobre el papel la futura «smart city», que comenzará a ejecutarse, según el cronograma pactado, en el año 2019. Hasta entonces, se ha abierto un proceso de participación para que todos los agentes implicados en la elaboración del Plan presenten sus iniciativas para el modelo de ciudad que se persigue.

Obviamente, todo esto no es más que una declaración de intenciones que no ha pasado aún de la fase inicial de diálogo con todos los sectores económicos de la ciudad. Pero el documento ya está sobre la mesa y tiene un objetivo claro: generar riqueza convirtiendo a Sevilla en un laboratorio de pruebas para las ciudades de toda Europa . Dicho de una manera más sencilla: la idea es que la principal industria de Sevilla sea en unos años la patente de inventos para modernizar las ciudades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación