Quironsalud Sagrado Corazón

Fármacos biológicos, una esperanza para quienes padecen rinosinusitis crónica

Actualmente, el 30% de los casos no se controla, pese al tatamiento

En la imagen, el equipo de ORL de Quirónsalud Sagrado Corazón en el momento de la apertura de las jornadas ABC

A.F.L.

El hospital Quironsalud Sagrado Corazón ha celebrado la I jornada multidisciplinar sobre biomarcadores en rinosinusitis crónica, organizada por el servicio de Otorrinolaringología (ORL) y dirigida a otorrinolaringólogos, alergólogos, neumólogos, inmunólogos y pediatras y fue retransmitida por «streaming» con conexión simultánea en twitter a numerosos hospitales andaluces para responder las preguntas de los distintos profesionales con independencia de donde estuvieran localizados.

De este encuentro, y según los expertos, se extrae la conclusión de que la irrupción de nuevos fármacos biológicos están generando una nueva corriente terapéutica de la rinosinusitis crónica.

Según explica el profesor Antonio Abrante , co-director del servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Sagrado Corazón, entre los objetivos que perseguía esta reunión de expertos estaba profundizar en el conocimiento de la rinosinusitis crónica y en los nuevos tratamientos que se están aplicando y están demostrando ser efectivos.

La jornada corrió a cargo del doctor Juan Maza Solano , quien expuso que «la investigación en el campo de la rinitis crónica está creciendo exponencialmente en los últimos años y los especialistas creemos que existe la necesidad de actualizar conocimientos en el diagnóstico y manejo de la misma, para así poder ofrecer el mejor tratamiento a nuestros pacientes».

La rinosinusitis crónica es un trastorno crónico que aún no tiene cura. Se manifiesta con congestión nasal, rinorrea , trastornos del olfato y algias faciales que los pacientes padecen durante largos periodos.

Se trata de una enfermedad de la nariz y de los senos paranasales frecuente -afecta a un 10% de la población- , que provoca un alto impacto sobre la calidad de vida, así como en el consumo de recursos sanitarios, aproximadamente 1.500 euros por paciente y año.

Su etiología es desconocida , aunque bien es cierto que los últimos avances sobre el conocimiento de las respuestas inmunológicas, las características físicas del epitelio nasal, la invasión de algunos microorganismos (Staphylococcus aureus, fúngicos…), y otros factores predisponentes (genómicos), han abierto una esperanza hacia el esclarecimiento de las causas.

Dice el doctor Maza que «actualmente, el eje terapéutico de la enfermedad sigue siendo la corticoterapia intranasal» . «Siguiendo los algoritmos recomendados es posible utilizar además la corticoterapia sistémica, los antibióticos, los antileucotrienos, etc., e incluso las intervenciones quirúrgicas», añade.

Pero a pesar de ello, continúa el experto, «en torno al 30% de los casos no conseguimos controlarlos; incluso en aquellos que se obtiene respuesta, las posibilidades de recurrencia de la enfermedad son elevadas».

Sin embargo, desde hace algunos años, la irrupción de nuevos fármacos biológicos, han generado una nueva corriente terapéutica basada en biomarcadores implicados, no sólo en la rinosinusitis crónica sino también en enfermedades fisiopatológicamente parecidas como el asma, creando un nuevo concepto de «vía aérea única».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación