Fallece en Sevilla Jesús Vozmediano, uno de los grandes defensores de Doñana

El abogado experto en derecho medioambiental ha fallecido esta pasada madrugada de cáncer

Jesús Vozmediano en la última entrevista concedida a ABC en su despacho ABC

S. Tubio

La cuenta oficial en twitter de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) daba la noticia este domingo: uno de los miembros de su consejo asesor y figura indiscutible de la lucha en defensa de la riqueza, no sólo histórica sino también medioambiental, como fue Jesús Vozmediano , moría esta pasada madrugada víctima de un cáncer en la clínica Sagrado Corazón de Sevilla donde estaba ingresado. Tras conocerse el fallecimiento, han comenzado a sucederse los mensajes de condolencias y las semblanzas de urgencia con un mismo nexo en común: el perfil de luchador incansable por preservar el entorno natural de Doñana que tuvo este experto ambientalista.

Vozmediano era licenciado en Derecho y abogado en ejercicio experto en legislación medioambiental . Estuvo ligado un cuarto de siglo al patronato del Parque de Doñana. Fue este enclave natural el que le movió a abrir un blog hace unos años en internet que tituló 'Memorias de Doñana' . Su último comentario es del pasado 15 de diciembre.

«Probablemente Doñana no sería lo que es hoy si no hubiera estado Vozmediano peleando para frenar la explotación de los acuíferos u otro tipo de acciones que han amenazado este espacio natural . Le debemos mucho a Jesús por todo lo que trabajó por Doñana pero también por Sevilla, ya que fue un gran defensor del patrimonio local», señalaba este domingo a ABC el portavoz de Adepa, Joaquín Egea .

Sin pelos en la lengua

Además de sus memorias sobre Doñana, Jesús Vozmediano es autor de una docena de libros como «El futuro de las Ciudades» ; «El espíritu de Doñana» o «El Hombre Insostenible». En su última entrevista concedida a ABC, en el año 2016, volvía a denunciar los ataques que estaba sufriendo el parque natural y no dudó en afirmar que el espacio habría estado mejor protegido si no hubiera pasado a manos de la Administración.

Tampoco se mordió la lengua para denunciar la «salvajada» que supuso la reforma que emprendió el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) del Palacio de Doñana para instalar una de sus bases de operaciones en pleno corazón de los humedales del parque. Sobre ese proyecto afirmó en 2016 que «se le podría haber ocurrido a unos analfabetos africanos, pero no a unos científicos». Lo cierto es que la licencia que otorgó el Ayuntamiento de Almonte para que se actuara en ese edificio del siglo XVI acabó en los tribunales.

Desde Adepa ya están trabajando para tratar de sacar adelante un homenaje que recuerde la figura de Vozmediano. Previsiblemente será este lunes cuando incineren sus restos mortales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación