Visto para sentencia

El expolicía que disparó a sus asaltantes: «Nunca tuve intención de causar daño, sólo de salvar mi vida»

El abogado de Casimiro Villegas pide su absolución porque actuó en legítima defensa y por un miedo insuperable ante una situación «terrorífica»

El exagente juzgado Casimiro Villegas antes de entrar en la Audiencia EFE

Jesús Díaz

Casimiro Villegas , el exagente de la Policía Local de la capital andaluza que se enfrenta a 16 años de prisión por disparar a los cuatro asaltantes de su vivienda en la madrugada del 29 de marzo de 2011 en Dos Hermanas, ha hecho uso de su derecho a la última palabra en el juicio que celebra la Audiencia de Sevilla contra él: « Nunca tuve intención de causar daño , sólo de salvar mi vida, la de mi mujer y mi propiedad».

El tribunal de la Sección Tercera que ha juzgado a Villegas y a los cuatro asaltantes durante ocho sesiones ha dejado el juicio visto para sentencia , tras escuchar a tres de los acusados. El ex policía local ha intentado defender su actuación durante su uso de la última palabra.

«Actué lo mejor que pude y supe», ha afirmado Villegas, cuyo abogado ha pedido su libre absolución porque actuó en legítima defensa y por un miedo insalvable, circunstancias que ha solicitado como eximentes completas, ante una situación «terrorífica» y un «ataque feroz».

«De haber fallecido los asaltantes, también hubiera pedido la legítima defensa», ha afirmado el abogado Luis Romero, quien ha asegurado que su cliente y su esposa fueron las verdaderas víctimas de una agresión. Usó el arma, según el letrado, para advertir a los ladrones, no con herirlos. Villegas actuó como »un héroe» para defender su vida y a su mujer, y no de manera premeditada.

La Fiscalía redujo de 20 a 16 años la petición de cárcel para Casimiro Villegas en la fase de conclusiones del juicio, reconociendo la eximente completa de legítima defensa en uno de los cuatro delitos por los que acusaba a Villegas, y por el que pedía la Fiscalía cuatro años de prisión por las lesiones sufridas por uno de los asaltantes y que fue agredido en el interior de la vivienda del exagente.

Casimiro Villegas actuó como «un héroe» para defender su vida y a su mujer

En concreto, los hechos que constituyen este delito, del que ahora la Fiscalía no acusa al exagente, hacen referencia al mordisco en la nariz dado por Villegas a Raúl P.R., uno de los asaltantes, que se enfrenta a cinco años de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación.

De esta forma, de los 20 años de prisión iniciales solicitados por la Fiscalía inicialmente se pasa a 16 años por los otros tres delitos, que hacen referencia a los hechos ocurridos en el exterior de la casa , donde presuntamente disparó los otros tres atacantes. El representante del Ministerio Público distingue los hechos enjuiciados en dos partes, los que tuvieron lugar en el interior de la vivienda en la que residían Villegas y su pareja, y los que ocurren en el exterior de la misma.

Para el fiscal, el asalto de los acusados al domicilio del ex policía local supuso una agresión sorpresiva contra los inquilinos, especialmente Casimiro Villegas , que vio como los ladrones se llevaban su televisor. Ante lo que estaba sucediendo y en esos momentos, el exagente actuó en legítima defensa frente al ataque del que era víctima. De ahí que el Ministerio Público entienda que hay que retirar la acusación por ese delito.

El representante de la Fiscalía ha señalado que ha quedado «más que contrastado» que en la noche de autos se produjo un robo con violencia , toda vez que la versión de los asaltantes sostiene que acudieron a la vivienda de Casimiro para cobrar una deuda «ya sea de un tema de drogas como dijeron en la instrucción o unos motores de lanchas como dijeron en la vista oral» es una cuestión «que cae por sí sola».

Robo con violencia

Por contra, en el exterior, el acusado, tras localizar y coger su pistola, actuó buscando a cada uno de los asaltantes para dispararle. El exagente disparó once veces contra la furgoneta en la que huían los asaltantes, sin que consten tiros al aire o que sólo apuntara a ellos. Para el fiscal, la actuación de Villegas supone una « desproporción » en los medios defensivos, siendo más ajustado los tiros al aire o el uso de otros medios. Además, apunta que no está probado que los asaltantes usaran armas en su actuación.

En este sentido, Villegas, en su última palabra en el juicio, ha explicado que actuó de buena fe y siempre con buena predisposición ante lo socilitado en la investigación policial y judicial. «No he ocultado nada», ha afirmado.

Además, ha intentado hacerle ver al tribunal que los asaltantes tuvieron varias ocasiones para irse de su casa y no lo hicieron, preguntándose los motivos. Ha asegurado que portaban una escopeta .

La Fiscalía pide para Iván P.R. y Julio R.F. tres años por un delito de robo con violencia e intimidación, así como cinco años para Esmeraldo F.R. y Raúl P.R., por el mismo delito. De éstos, dos han hecho uso de su derecho a la última palabra. Julio, el más joven, ha lamentado que hayan metido a todos «en un mismo saco»: « Nunca en mi vida he hecho nada a nadie . Nunca he sido detenido».

Asimismo, ha admitido que llevan desde los 19 años , la edad que tenía cuando sucedieron los hechos, « pagando esta condena ». Por su parte, Raúl ha querido matizar su declaración inicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación