Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, en el Real Alcázar de Sevilla
Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, en el Real Alcázar de Sevilla - J. M. SERRANO
SEVILLA

Cs exige responsabilidades por los 170.000 euros de multa que pagará el Alcázar

Subraya que con ese dinero podrían haberse pagado 75 conciertos en sus jardines o dos años de visitas teatralizadas

SEVILLAActualizado:

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha elevado una pregunta al Pleno para conocer «si el gobierno municipal tiene previsto adoptar alguna medida para exigir responsabilidades ante la sanción a la que tiene que hacer frente el Alcázar de Sevilla por conocidos y reiterados incumplimientos que ahora van a costar 170.000 euros a todos los sevillanos». Aunque el Real Alcázar tiene un presupuesto de 11,5 millones de euros para 2018, Ciudadanos exige al Gobierno de Espadas que se depuren responsabilidades porque considera que la multa no es una cuestión baladí ya que con esos 170.000 euros podrían haberse pagado conciertos, visitas teatralizadas o el mantenimiento de sus jardines.

En cuanto a las responsabilidades, hay que destacar que las obras sin licencia en este monumento Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural (BIC) se realizaron cuando Antonio Balón era director conservador del Real Alcázar y Antonio Rodríguez Galindo, su alcaide. Impuso la multa Bernardo Bueno, entonces delegado provincial de la Consejería de Cultura y hoy alcaide del monumento.

Desde Ciudadanos indican que con los 170.000 euros de multa que deberá abonar el Alcázar por obras ilegales se podría aumentar el número de vigilantes y la seguridad en el Real Alcázar o se podrían montar más arcos y escáneres o habilitar un nuevo acceso al monumento para guías oficiales y grupos para agilizar el acceso y eliminar las colas de entrada en la Puerta del León. Si se mira el perfil del contratante del Alcázar, Ciudadanos destaca que con ese dinero se habría podido financiar lo siguiente:

1) Un ciclo de 75 conciertos de «Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla».

2) Dos años de «Visitas nocturnas teatralizadas con personajes históricos» del monumento.

3) El 100 % del importe de las obras de adecuación de la nave sur de los sótanos del Palacio Mudéjar para convertirlos en la nueva sala de exposiciones de este BIC.

4) Cuatro años y medio de mantenimiento y tratamiento de los jardines y tejados de todo el Alcázar.

5) Tres años de asistencia técnica para la conservación y mantenimiento de estos palacios.

6) Tres años de investigación, gestión, conservación y difusión del Alcázar de Sevilla

7) Cinco años y medio de conservación preventiva y mantenimiento de las fuentes, bancos y estanques del Real Alcázar.

8) Seis años de limpieza, retirada de ramas y residuos de todos los jardines del monumento.

9) Cuatro veces el importe del servicio de conservación y restauración de la colección histórico arqueológica del Real Alcázar.

10) Diez veces el importe del servicio de elaboración de un estudio del funcionamiento de la visita pública en este BIC con el fin de reordenar funcionalmente el conjunto monumental

11) Siete veces el importe del servicio de elaboración del proyecto de conservación y restauración de los alicatados de la planta baja del Palacio Mudéjar, donde los zócalos se están cayendo por la humedad.

12) Dieciocho meses de vestuario de verano de toda la plantilla del Real Alcázar.

Patio del Real Alcázar de Sevilla
Patio del Real Alcázar de Sevilla - J. M. SERRANO

Despilfarro

El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, denuncia que «asistimos a una muestra más del daño a Sevilla provocado por los vicios de la vieja política, como su gravísima irresponsabilidad en la gestión del dinero público, fruto del esfuerzo de todos los sevillanos».

El portavoz de Ciudadanos ha argumentado que «no tiene justificación que los responsables del Patronato realizaran hasta cinco obras durante el 2011 sin la necesaria licencia, desatendiendo los avisos reiterados y las multas de la Comisión de Patrimonio», que llegaron a ascender a 500.000 euros pero que después fueron rebajadas hasta los 170.000 euros.

Millán ha destacado que «además estamos hablando de un Bien de Interés Cultural especialmente protegido, donde la Administración realiza unas obras sin la debida licencia y obviando los múltiples avisos de multa», señalando que «esto es justo lo contrario de lo que tenemos que hacer desde la Administración, que es dar ejemplo y ser los primeros en cumplir la Ley que se le exige a todos los ciudadanos».

El portavoz de Ciudadanos lamenta que «en Sevilla tenemos por desgracia demasiados ejemplos de despilfarro, irresponsabilidad y desprecio al dinero público», recordando uno de los máximos exponentes, como los más que conocidos sobrecostes de las obras de Las Setas.

Dinero de todos los sevillanos

«Desde Ciudadanos defendemos la eficiencia, escrupulosidad y excelencia en la gestión del dinero público, que sale del bolsillo de todos los sevillano», ha añadido Millán, cuya formación quiere saber ahora si el gobierno presidido por Juan Espadas «tiene previsto adoptar medidas ejemplarizantes para que este tipo de actuaciones no se vuelvan a repetir».