Tráfico

Los examinadores de Tráfico vuelven a la huelga durante su temporada alta de diciembre

En la convocatoria del año pasado, la protesta provocó la suspensión de casi 10.000 exámenes sólo en Sevilla

Imagen de una de las protestas de las autoescuelas con motivo de la huelga del año pasado ABC

S. L.

El presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez, registró este viernes en la Delegación del Gobierno en Sevilla una nueva convocatoria de huelga que se celebrará entre los días 10 y el 21 de diciembre, en plena temporada alta para este colectivo porque muchos alumnos aprovechan las vacaciones de Navidad para sacarse el carné de conducir.

Los funcionarios protestan así porque no han cobrado la subida salarial de 250 euros en 14 pagas al año en concepto de complemento específico que quedó aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Jiménez declaró a Servimedia que la huelga es fruto del «silencio y la inacción» de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, y de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. A pesar de todo, los examinadores no pierden «la confianza» en que «se ejecute más pronto que tarde» lo acordado en los Presupuestos Generales del Estado .

La huelga que los examinadores de tráfico mantuvieron durante 65 días de lunes a miércoles entre el 19 de junio y el 13 de diciembre de 2017 causó la suspensión de 220.764 exámenes prácticos, según una respuesta parlamentaria del Gobierno, a la que tuvo acceso Servimedia. Las jefaturas más afectadas fueron Barcelona (22.884), Madrid (14.506), Málaga (10.965) , Sevilla (9.938) , Valencia (9.623), Murcia (8.714), Almería (7.245) y Alicante (7.184).

«Ruina» para el sector

Por su parte, la Asamblea de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) acordó este sábado instar al Gobierno a cumplir el acuerdo de los grupos parlamentarios para introducir una enmienda a las cuentas estatales de 2018 que obliga al Ejecutivo a pagar el complemento específico a los examinadores de tráfico.

«Ni la sociedad española, ni las escuelas de conductores, ni los propios examinadores pueden sufrir las consecuencias de un retraso administrativo que conllevaría la huelga del colectivo examinador, por lo que solicitamos al Gobierno que haga todos aquellos trámites oportunos de manera urgente para solucionar este tema», apunta la patronal de autoescuelas en un comunicado.

La CNAE advirtió de que una nueva huelga de los examinadores podría traer «duras consecuencias para las autoescuelas», así como para «los ciudadanos de este país, que ya tuvieron que soportar el año pasado una huelga de más de seis meses de duración».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación