Cumbre de ministros

Europa decide hoy en Sevilla los detalles del próximo viaje a la Luna

El ministro Pedro Duque avanzó este martes que la mitad de la nave y gran parte de los componentes de la estación espacial se fabricarán en el Viejo Continente

Rogelio Velasco, Pedro Duque y Juan Espadas, este martes en el Alcázar Raúl Doblado

Javier Macías

Europa será parte fundamental del próximo viaje tripulado a la Luna y este miércoles, en Sevilla, se ratificará la estrategia de la Agencia Espacial Europea (ESA) de cara a colaborar con la NASA en el nuevo alunizaje que está previsto para 2024. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, avanzó este martes durante una rueda de prensa previa a la decisiva conferencia ministerial que se celebrará este miércoles que «sin nuestra contribución, los astronautas americanos no podrán ir a la Luna» . La ESA fabricará la mitad de la nave espacial tripulada por personas, como los motores o los paneles solares. También, Europa tendrá un papel principal en la construcción de la estación espacial que se pondrá en la órbita de la Luna, como punto de recalada antes del alunizaje. «Será nueva y seguimos trabajando para mejorar esos módulos de empuje que llevarán a la nave americana hasta el satélite», indicó el ministro, astronauta y presidente durante los dos últimos años de la Agencia Espacial Europea, cargo del que cesará este miércoles.

El viaje, que ya está aprobado por Estados Unidos y cuya primera fase se prevé para 2022, ha obligado a la ESA a revisar sus programas y ha pactado con la NASA su aportación . «Lo que se decidirá este jueves respecto de este asunto será si los países de Europa están de acuerdo con los detalles que han acordado los técnicos de la agencia espacial», explicó Duque, que añadió que «marcaremos cómo nos alineamos con EE.UU. en su nuevo decisión de ir a la Luna y, después, a Marte, aunque aún no hemos llegado a esto último».

En este sentido, España va a contribuir «de manera relevante» . En total, la aportación europea será de unos 15.000 millones de euros en total de los cuales, 1.500, los pondrá sobre la mesa el Gobierno español en un periodo hasta 2026. Esto supondrá, según dijo el ministro, «una gran oportunidad» para el sector aeroespacial español, ya que «todo lo invertido es una garantía de prosperidad y rentabilidad de cara al futuro». En concreto, en Sevilla ya se están empezando a fabricar grandes piezas de cohetes y, «cuando elegimos la ciudad para esta cumbre, lo hicimos porque a quí el sector aeroespacial, sobre todo el aeronáutico, está muy desarrollado desde hace muchos años», concretó Pedro Duque. De hecho, en estos diez últimos años donde la crisis ha causado estragos en todos los sectores, las empresas españolas del sector han aumentado un 100% su facturación, pasando a facturar 800 millones al año.

Sevilla, en la historia

La conferencia ministerial que tendrá lugar este miércoles llevará el nombre de la ciudad. «Tiene visos de ser la más exitosa, la de mayor inversión de la historia y tales misiones y decisiones que pondrán a Europa en el mapa se tomarán en la ‘Conferencia de Sevilla’ ».

Además del próximo viaje a la Luna, los participantes en la cumbre hablarán sobre el futuro de las misiones de observación de la Tierra, que «están muy favorecidas» por los estados miembros. «Europa es líder en el estudio del clima del planeta y tenemos también un par de misiones relativas a asteroides que puede que salgan adelante o puede que se hagan de manera menos ambiciosa».

El liderazgo de europa en las misiones de observación del planeta dada su preocupación por el cambio climático se reflejan en el éxito de los satélites Galileo o Copérnico , «que son los mejores del mundo en esta materia». En Sevilla se decidirán también los futuros satélites, los nuevos sensores y el estudio de la forma exacta de contemplar la Tierra desde el espacio para analizar los gases que producen el efecto invernadero.

El reto de España es pasar de ser un país que fabrica piezas a ser una nación que fabrica aparatos completos. Según el ministro en funciones, «dejamos la presidencia con la cabeza muy alta y con el reconocimiento del resto de los países ya que destensamos la situación que había cuando llegamos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación