Eurocopa 2021

Siesta, ritmo de vida lento y croquetas: los tópicos con los que la UEFA retrata a Sevilla

Todo abre muy tarde, hay que echarse la siesta, bailan flamencos por la calle... La ristra de clichés del documento sobre la sede española de la Eurocopa es muy amplia

El trofeo para el ganador de la Eurocopa, en el Estadio de la Cartuja Juan José Úbeda

E. Barba / A. G. Reyes

Los más histriónicos viajeros románticos del siglo XIX no lograron describir Sevilla con más arquetipos falsos que la UEFA, que ha conseguido dejar en ridículo a Richard Ford, Teophile Gautier, Antoine de Latour o Verhaeghe de Naeyer. La web oficial del máximo organismo del fútbol europeo ha publicado una serie de recomendaciones a los aficionados de otros países que tengan entradas para los partidos de la Eurocopa —torneo que arranca hoy mismo— que se van a disputar en el estadio de La Cartuja a partir del lunes y el documento oficial de los responsables del balompié continental no tiene desperdicio.

La primera indicación que hace se titula «Comer, comer, comer» y aconseja probar el jamón, no perderse «la merienda» y finalizar el «recorrido culinario con algunas tapas típicas de la noche, como salmorejo o croquetas ». La cosa ya promete. A continuación pondera el «delicioso vino de naranja local», pero lo mejor viene en la siguiente recomendación, titulada «Relájate, tómatelo con calma». Indica este estereotipado relato que «tan pronto como llegues a Sevilla», el viajero se verá sorprendido por dos cosas: «el calor y el ritmo de vida lento ». Y abunda en esa segunda y surrealista cuestión. «La tiendas y los cafés —se refleja— abren más tarde de lo que está acostumbrado, por lo que no hay más remedio que adaptarse y seguir la corriente». «A medida que aumenta el calor por la tarde —añade el documento—, incluso puede seguir el ejemplo de la mayoría de los lugareños y tomar una pequeña siesta antes de salir de tapas por la noche». Olvidan decir que a caballo y con sombrero de ala ancha si lo que quieren es rematar el desternillante retrato acogiéndose de manera exacta a los clichés más manidos.

Los «bailarines callejeros»

En el apartado «Baila, baila» de este sonrojante documento de la UEFA, por otra parte, se alude al flamenco indicando que «la ciudad andaluza es el hogar de esta danza tradicional» —el cante y la parte instrumental no importan— y se culmina ese punto concreto afirmando que consiste en «una percusión que se hace con las manos y con los pies» y que «si tienes la suerte, ¡es posible que veas algunos bailarines callejeros actuar para ti!». Arsa.

El documento aparca los arquetipos durante un par de apartados vinculados a los museos, el sexto, y al tradicional bar El Rinconcillo, que «data de 1670» y es «un lugar único para tomar una bebida o comida», el séptimo. Algo es algo. Después, el folleto informativo del organismo europeo repasa varios detalles del Real Alcázar, «Patrimonio de la Humanidad y visita obligada», pero justo tras remarcar el «asombroso viaje» que supone esta visita esencial, se añade como «dato curioso» que el palacio «está en uso por parte de la Familia Real española» .

Después se dedica otro de los puntos del decálogo al que consideran «el lugar más fotogénico» de Sevilla: las Setas de la Encarnación. «Si buscas autenticidad, la Plaza de España es tu destino (...). Pero si buscas algo un poco más contemporáneo, definitivamente deberías ir a ver el Metropol Parasol en forma de hongo». Se remata el documento de la UEFA con un décimo punto dedicado al «mejor lugar para las vistas panorámicas, la Giralda, que le ofrecerá una vista impresionante del centro de la ciudad». Al menos en eso se ajusta a la realidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación