«En España se oculta el fracaso pero cuanto más te equivocas, más te acercas al éxito»

María Jesús Piñas es confundadora de Genera Games, la empresa sevillana que ha diseñado 100 videojuegos, entre ellos Frozen Free Fall

María Jesús Piñas, cofundadora de la empresa Genera Games, uno de cuyos mayores éxitos ha sido el videojuego Frozen Free Hall, que tiene más de 150 millones de descargas M. J. LÓPEZ OLMEDO

M. J. PREIRA

La madrileña María Jesús Piñas y su marido, el sevillano José Miguel López Catalán , ambos economistas, se conocieron en la capital española haciendo el MBA de Icade. Ella trabajaba en el sector del petróleo y él, en Airtel. En 2003 dieron un drástico giro a su vida profesional y confundaron en Sevilla Genera Games , que hoy se ha convertido en la primera empresa de capital español de videojuegos y número 74 del mundo, con clientes tan importantes como Disney, Dreamworks, CBS, Universal, Paramount o Lucasfilm. La empresa, que cuenta con 160 empleados y factura más de 17 millones de euros, vende en 137 países sus más de 100 videojuegos (algunas tan conocidos como Frozen Free Fall, Star Wars o Maléfica), que acumulan 250 millones de descargas. Desde que hace hace tres años López Catalán se hiciera cargo de la vicepresidencia del Betis, ella no sólo lleva la dirección financiera de la empresa, sino que ha asumido más funciones de dirección dentro de Genera Games.

-Genera Games nació en 2003 como startup con 3 o 4 empleados, diseñando aplicaciones para móviles. Hoy factura más de 17 millones de euros. ¿Cómo surgió la idea de crearla?

-Mi marido trabajaba en Airtel y yo, en el sector del petróleo en Madrid. En el 2002 Vodafone compró Airtel, él entro en un ERE y salió de la compañía. José Miguel tenía claro que quería montar algo propio y vio que había una oportunidad de negocio en la telefonía móvil con el inicio de internet. Decidimos entonces fundar Genera Games con otros socios. Los primeros años fueron muy difíciles, perdimos mucho dinero porque aunque existía la tecnología la gente no entendía muy bien el funcionamiento y tenía miedo de que se les cobrara mucho. Entonces los otros socios decidieron abandonar la compañía y Jose Miguel y yo adquirimos el total de las acciones. Él era el generador de ideas y yo me ocupaba de la dirección financiera. Por tanto, de una crisis surgió una oportunidad. En 2005 Genera comenzó a tener éxito y estuvimos hasta 2008 haciendo wap, portales con contenidos deportivos, humor, tonos, politonos... . Entonces nuestros clientes eran nacionales, como Telefónica, Vodafone, El Mundo, La Liga... Cuando entran los smartphone y aparecen Apple Store y Google Play cambia el sector, nos reinventamos, nos hacemos internacionales y empezamos a trabajar en inglés.

-¿Sintieron pánico cuando al principio os fueron mal las cosas y perdisteis mucho dinero?

-Tuvimos que asumir muchos riesgos y tener mucho coraje, pero eso es ser empresario. Han sido años de grandes retos y cambios, de sacrificios y de muchas alegría. Ahora nos sentimos muy orgullosos de la empresa que hemos creado, especialmente del equipo humano que lo forma.

Piñas es directora financiera de Genera Games, miembro de su comité de dirección y cofundadora de la emprsa con su marido, José Miguel López Catalán M. J. LÓPEZ OLMEDO

-¿Cuál ha sido la clave para convertiros en la primera empresa de capital español en el sector de los videojuegos?

-La capacidad de adaptarnos. Sabemos cómo empezamos el año pero nunca cómo lo terminamos porque nuestro sector está en cambio permanente: cambia la tecnología, los terminales, las aplicaciones, los modelos de negocio... Si Genera quiere sobrevivir tiene que reinventarse todos los días, adaptarnos al mercado y anticiparnos a esos cambios. Durante todos estos años nos hemos adaptado a cambios de todo tipo: tecnológicos, de mercados, de gusto de consumidores… Y lo más importante: hemos demostrando que en Sevilla se puede tener una empresa de base tecnológica en el sector de videojuegos móviles.

-¿Por qué habéis bajado de 21 a 17 millones de euros de facturación anual?

-Porque han sido años de inversión en los que hemos producido videojuegos, tardamos en lanzarlos al mercado y hemos tenido algunos fracasos estos últimos años porque este es un sector muy complejo porque aunque hacemos cada vez mejores juegos, no es tan fácil conseguir resultados económicos.

-Comenta que han tenido algunos fracasos y lo dice sin complejos. En otros países se entiende un fracaso como la mejor manera de aprender para el futuro. Aquí es un estigma. ¿Qué habéis aprendido de vuestros batacazos?

-Todo. Es nuestra filosofía. Hemos aprendido a gestionar el fracaso. Yo creo que en España se oculta el fracaso pero en Estados Unidos hay una cultura de aceptación del fracaso más sana de la que hay aquí. El fracaso es algo bueno si se acepta. Yo tengo claro que cuanto más fracasamos, más nos acercamos al éxito. Cuando nosotros no acertamos con un juego después de haber estado un año y medio trabajando en él siempre digo lo mismo: ya estamos más cerca del próximo éxito. El éxito está en aceptar los fracasos y volver a intentarlo.

-Si las descargas de los videojuegos son gratuitas, ¿dónde está el negocio?

-Esa es el quid de la cuestión. Todos los juegos que tiene Genera Games en el mercado son gratuitos porque son Free to Play. Cuando una persona se baja un juego termina por hacer micropagos dentro de ese videojuego para tener un escudo nuevo, una gema, una vida, un tiempo... Genera y las empresas del sector vivimos de esos micropagos. También vivimos de la publicidad que hay en algunos videojuegos pero son ingresos menores.

-¿Cómo logró su empresa que Disney, DreamWorks, CBS, Universal, Paramount, Lucas Films... os contrataran para diseñar los videojuegos de sus películas?

-Fue muy difícil y aún no nos lo creemos. En el 2008 hicimos una librería que se llamaba Play Tales, que tenía libros interactivos que se podían leer en 7 u 8 idiomas. A Disney le gustó la idea y nos encargó libros interactivos, como El Rey Leon, Cars 2, El libro de la selva... A partir de 2010 Disney empezó a confiar en nosotros y nos abrió la puerta para entrar en el mundo de los videojuegos. Nosotros le propusimos hacer videojuegos para ellos asumiendo los riesgos de producción y compartiendo los beneficios. Fue muy difícil convencer a Disney porque las empresas estadounidenses no quieren partnerts europeos y menos de España y muy difícilmente de Sevilla. Una vez que hemos aprendido a ser juegos con terceros, en 2018 queremos hacer juegos propios y tenemos seis prototipos. Trabajar con empresas como Disney o Lucasfilm nos ha enseñado a ser mejor empresa de videojuegos y tener mucha calidad.

-En Genera Games hay un claro dominio de hombres programando juegos. ¿Qué explicación tiene eso?

-En Genera el número de empleados lo forman programadores informáticos y dentro de la carrera informática hay pocas mujeres. Y las mujeres que estudian Informática no eligen como salida profesional la programación de videojuegos, prefieren dar clases en la Universidad o redes . Por eso es difícil encontrar a mujeres programadoras de videojuegos aunque la verdad es que son muy creativas. Sí tenemos mujeres que desempeñan puestos de diseño, artes gráficas, marketing, control de calidad, financiero...

-¿Para qué emplea Genera Games el big data?

-Uffff, pues le diría que uno de las claves de nuestro éxito es que tenemos un departamento de marketing y analítica que trabajan en conexión. De hecho, cuando hacemos un videojuego lo lanzamos primero en un país y el departamento de analítica recoge millones de datos de uso del juego, de los usuarios, de cómo se están comportando, dónde fallan, por qué abandonan, dónde pagan... Esa información se analiza y se vuelve a hacer el juego para que llegue en las mejores condiciones al lanzamiento mundial. Gracias a esa información se ha descubierto que las mujeres mayores de 30 años somos las mejores pagadoras de los videojuegos, más que los niños y jóvenes, porque tenemos mayor poder adquisitivo y más facilidad para pagar que un niño o un joven, que no tienen tarjeta de crédito.

-Eso me recuerda que a Celia Villalobos le pillaron en el Congreso de los Diputados jugando a un videojuego en su smartphone.

-Pues sí, estaba jugando precisamente con uno de nuestros videojuegos, Frozen Free Fall, de Disney.

-¿Qué novedad lanzará Genera Games?

-Un videojuego con realidad aumentada. Permite jugar y ver la realidad a través de la cámara. La realidad aumentada es una nueva manera de interactuar en los videojuegos para móviles. Se basa en mostrar objetos virtuales en entornos reales, de esta manera el jugador puede ver a sus personajes preferidos en la mesa del comedor, en el salón o caminando por la calle al lado de su casa. Para ello se hace uso de los sensores de movimiento del teléfono y la cámara. Los jugadores ven en la pantalla de su teléfono o tableta el mundo real a través de la cámara incorporada, como si fueran a grabar un vídeo y nosotros combináramos en esa imagen los elementos del juego. El jugador no solo puede ver esos objetos en el mundo real, sino que puede interactuar con ellos tocando la pantalla del dispositivos pudiendo hacer acciones como moverlos, rotarlos, asustarlos, empujarlos...

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