Construcción del parking de Bami, paralizada hace seis años
Construcción del parking de Bami, paralizada hace seis años - ABC

Espadas sólo quiere pagar 4,4 millones por el parking de Bami, 2 millones menos de lo que dice el Juzgado

Una sentencia condenó al Ayuntamiento a abonar a Resipark 6,9 millones de euros por ese aparcamiento subterráneo

El equipo de Gobierno municipal quiere que se descuente 1,3 millones de las fianzas que se devolvieron a los ciudadanos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Sevilla ha recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso 4 de Sevilla la sentencia que le condenó a pagar a Resipark 6,9 millones de euros más intereses, lo que haría un total de 7,9 millones, por el parking de Bami. El equipo de Gobierno de Juan Espadas pide al juzgado que reduzca la cantidad a pagar a 4,4 millones de euros, valor que otorga a la obra del aparcamiento de la plaza Rafael Salgado. En caso de no aceptarse esa pretensión, el Ayuntamiento propone que si se tiene en cuenta que los 6,9 millones de euros tienen la consideración de daño efectivo, se descuenten varias cantidades hasta quedar reducida a los 3,8 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido al juzgado que se le descuente de la cantidad a pagar por el parking de Bami 1,3 millones de euros que abonó a más de mil personas que habían entregado mil euros como fianza o reserva para optar a una de las plazas de los aparcamientos subterráneos proyectados.

La empresa no devolvió a los ciudadanos las cantidades entregadas al entrar en 2012 en concurso de acreedores necesario -siendo su administrador concursal Óscar Cisneros- y en 2013 se inició su fase de liquidación. Previsiblemente, cuando Resipark cobre del Ayuntamiento pagará a sus acreedores, entre los que está Rodio y Ferconsa (del grupo Ferrovial), que reclama 3 millones por la obra de Bami, así como al Ayuntamiento de Sevilla.

Alfredo Sánchez Monteseirín, exalcalde sociaslista de Sevilla
Alfredo Sánchez Monteseirín, exalcalde sociaslista de Sevilla - AB

Aunque la sentencia condenaba al Ayuntamiento a pagar a Resipark -constituida por Azagra y Mag 3- un total de 6,9 millones de euros, la empresa ha reclamó por la vía administrativa 7,9 millones de euros al incluir los intereses. Sin embargo, el Ayuntamiento entiende que la sentencia rechazó el pago de intereses.

Como se recordará, Resipark fue adjudicataria en 2006 del contrato de construcción y explotación de régimen de concesión de obra pública de trece aparcamientos en: plaza Mayor, plaza Árbol del Rey, Cuevas de la Pileta, Eva Cervantes, Andalucía Residencial, La Romería, plaza Párroco Joaquín Morón, Rafael Laffon, Menphis, Plaza Argantonio, Pedro Vallina-avenida del Pueblo Saharaui, El Valle y plaza Rafael Salgado (Bami). En 2009 se iniciaron las obras de construcción de los aparcamientos de Bami, Cueva de la Pileta y el Valle, así como El Zodiaco.

Resipark no pudo seguir adelante con el Plan Director de Aparcamientos del Gobiernopresidido por Alfredo Sánchez Monteseirín al descubrir que la mayoría de los aparcamientos estaban previstos en suelos que no eran de propiedad municipal. Ello llevó al Ayuntamiento a tramitar la nulidad de los contratos, operación que recibió el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía, declarándose esa nulidad en 2012.

A continuación, Resipark presentó, a través de su letrado Wenceslao Moreno de Arredondo- un recurso contencioso administrativo solicitando 7,8 millones de euros en concepto de indemnización, recurso que fue desestimado por silencio administrativo. La empresa diferenció entre gastos generados por los distintos aparcamientos (6,1 millones) y los costes de estructura soportados (0,7 millones de euros).

Junta Espadas, actual regidor de la ciudad
Junta Espadas, actual regidor de la ciudad - ABC

En su recurso de apelación, el Ayuntamiento subraya que la propiedad del aparcamiento, construido sobre suelo municipal, es inequívocamente municipal. El Gobierno de Espadas ha intentando hacer uso del mismo buscando a un inversor que terminara el aparcamiento, Resipark advirtió que ejercería acciones legales si disponía del aparcamiento.

Cuando hace seis años se paralizó la construcción del parking de la plaza de Rafael Salgado, el forjado del suelo de la planta 2 estaba encofrado en un 90% y sólo faltaba hormigonar el 50, en tanto que el forjado de la planta -1 estaba sólo en un 15%. Para acabar las obras habría que realizar un desembolso de 700.000 euros.

Ver los comentarios