Infraestructuras

Espadas fija en cinco años las dos medias líneas del metro de Sevilla

El alcalde insta al presidente de la Junta a ir de la mano a Madrid a pedir la financiación para las obras

El metro de Sevilla a su paso por San Juan Raúl Doblado

S. L.

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, el socialista Juan Espadas , ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , a que fije la prioridad de desarrollo del metro en los próximos cinco años y que, si vuelve a ser alcalde, vaya con él a Madrid a definir con el Estado el modelo de financiación , un elemento que pondrá sobre la mesa en los primeros días del nuevo mandato.

«Hay que concretar a los sevillanos cuánto, cómo y cuándo se hará» , dijo Espadas ayer. En este marco, advirtió de que es «técnicamente posible», de cara a esos próximos cinco años, tener en ejecución o ejecutada prácticamente la Línea 2 de Andalucía Residencial - Sevilla Este a Nervión, «al menos hasta Gran Plaza para conectar con la Línea 1», así como el tramo de la Línea 3 de Pino Montano al Prado de San Sebastián.

Considera que serían dos tramos prioritarios, con gran afluencia de usuarios , lo que «rebajaría mucho la utilización de vehículos que van a Nervión y al centro y se ganaría en movilidad interna de la ciudad». Sin embargo, recuerda que la Junta es la responsable del metro y que se está esperando a que Moreno presente un cronograma y un modelo de financiación.

El PP habla de «trampas»

Por su parte, el candidato a la Alcaldía del PP, Beltrán Pérez , criticó ayer que el alcalde está «haciendo trampas» en materia de movilidad al apostar por «medias líneas» de metro frente la red completa proyectada desde 2011 y por «tranvías que no solucionan nada y condenan al metro a la inexistencia».

Pérez recordó que el actual Ejecutivo de la Junta ha prometido presupuestar la actualización de los proyectos constructivos de las futuras líneas dos, tres y cuatro del metro, redactados desde 2011 y cuya ejecución necesitaría unos 3.700 millones de euros, y Espadas «quiere limitar precisamente los proyectos ya realizados y que condenan a la ciudad a media línea de metro y a la espera durante años».

Por eso, reclamó a Juan Espadas que «corrija su posición cortoplacista y con baja ambición, se una a la ambición que tiene el PP y deje de obstaculizar ese sueño y esa realidad que debe hacerse en Sevilla, como es una red completa de metro». En este sentido, puso como ejemplo Bellavista, con el nuevo centro comercial de Palmas Altas y la idea de instalar allí la Ciudad de la Justicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación