Espadas desvía a la gala del Cine Europeo el 80% de la partida de violencia de género

El PP solicita al gobierno que busque la cantidad en otras partidas

Presentación del plan estratégico Sevilla 2030 J.M.SERRANO

A.G.R.

El gobierno socialista de Sevilla presentará en el Pleno del Ayuntamiento de hoy, por vía urgente, una moción para modificar el presupuesto vigente y obtener 1,6 millones de euros que necesita para pagar el canon de World Travel and Tourism Council y la gala de la European Film Academy , una iniciativa que ya estaba anunciada desde antes de que se diseñara el presupuesto, pero para la que no se reservó partida.

Concretamente, para la cumbre turística hay que abonar de forma urgente la mitad del coste total, es decir, 907.000 euros, mientras que para la gala del Cine Europeo hace falta 700.000 euros . El Ayuntamiento detraerá el dinero necesario de varias partidas, pero la más llamativa es la destinada, en principio, al alquiler de viviendas para mujeres maltratadas dentro de su política contra la violencia de género. Para esta labor, el gobierno había reservado 420.000 euros. Sin embargo, ahora se usarán 300.000 euros para pagar la cumbre turística, de manera que en este apartado, considerado prioritario en las políticas socialistas, quedarán sólo 120.000 euros.

También se recortarán las partidas de obras en barrios y de cooperación al desarrollo para conseguir la cantidad total, algo que fue criticado por todos los partidos de la oposición en el día de ayer. De hecho, el portavoz del PP y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez , remitió una carta al alcalde, Juan Espadas, con una propuesta para financiar la World Travel and Tourism Council y la Gala de la European Film Academy «sin castigar a las barriadas ni detraer, como se pretende, las inversiones destinadas a mercados, ayuda a las mujeres por violencia de género , jóvenes políticas de ahorro energético, colegios o talleres de empleo».

«El Ayuntamiento pretende financiar estos dos eventos que son importantes para la ciudad a costa de inversiones tan necesarias como son las previstas en la barriadas, talón de Aquiles del alcalde del PSOE, Juan Espadas», señaló el concejal Rafael Belmonte .

En la misiva, Pérez asegura que no comparte el criterio del gobierno sobre aplicaciones de las que se detraen créditos por tratarse, «en su mayoría, de aplicaciones cuya reducción, a nuestro juicio, supondría graves perjuicios para los intereses de la ciudad». «Queremos posibilitar la celebración de ambos eventos pero no podemos compartir, en absoluto, esta manera de actuar. No obstante, y por responsabilidad, el Partido Popular se va a abstener a la modificación del presupuesto », manifestó Rafael Belmonte.

Otras alternativas

En la carta se plantea una alternativa respecto a la financiación de los créditos extraordinarios necesarios con el que se obtendría la cantidad necesaria para hacer frente a ambos cometidos. «Nuestra vocación es de gobierno y, al igual que presentamos al alcalde un presupuesto alternativo con las recetas del PP para hacer crecer la ciudad, ahora damos un paso más a la mera crítica política y le planteamos soluciones reales sobre lo que tendrá que votar el pleno», concluyó Belmonte.

Concretamente, las partidas de las que se detraerán las cantidades necesarias para pagar estos dos eventos son las de Parques y Jardines destinadas a ayudas para el mantenimiento de barriadas (195.000 euros); inversión de rehabilitación de edificios y otra construcciones destinadas a mercados de abastos (57.000 euros); Agencia Local de la Energía (40.000 euros); actividades culturales y deportivas del Servicio de Juventud (40.000 euros); Unidad contra la Violencia del Servicio de la Mujer (300.000 euros); y Cooperación al Desarrollo (150.000 euros).

Por último, se utilizarán 220.000 euros del Servicio de Administración de Empleo de los 372.000 euros que tienen consignados dichos programas. En este caso, el gobierno lo justifica en que ese dinero estaba ahí por una enmienda de IU sobre Talleres de Empleo para homologar los locales que se van a utilizar para el desarrollo de los mismos, pero que ese trabajo ya se hizo el año pasado y se continuará en 2019. Es decir, este año se quedará en blanco.

Lo cierto es que las modificaciones del presupuesto se han convertido en una práctica rutinaria en el Ayuntamiento como consecuencia del rompecabezas que tiene que resolver el gobierno , en minoría, con el resto de partidos, que condicionan sus votos favorables a las cuentas a una serie de exigencias muy difíciles de cumplir después.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación