MUNICIPAL

Espadas destituye a la jefa de Parques y Jardines tras la polémica de la caídas de ramas en Sevilla

El retraso en la licitación del contrato de zonas verdes se cobra otra víctima política en las delegaciones de Antonio Muñoz, tercera en lo que va de mandato

Una rama cayó este jueves junto a la puerta del centro infantil de los Jardines de Murillo M.J. OLMEDO

ALBERTO GARCÍA REYES

La minoría con que gobierna y el tope salarial impuesto a sus altos cargos está provocando ya consecuencias obvias en la gestión de Juan Espadas , que este viernes firmó la tercera destitución de un miembro de su equipo en apenas dos años de mandato. En esta ocasión, la persona relevada ha sido la jefa de Parques y Jardines, Teresa Ojeda . Según varias fuentes municipales consultadas, la razón de su salida es el retraso en la adjudicación del macrocontrato de zonas verdes anunciado por el alcalde y por el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz , ya que se le achaca una actitud demasiado escrupulosa con el expediente que está dilatando su adjudicación en plena crisis de caída de ramas por toda la ciudad y de mala conservación del arbolado . Las citadas fuentes indican que Ojeda mantenía diferencias de criterio con el director general de Medio Ambiente, Adolfo Fernández , y que esto ha desembocado en su destitución. La hasta ahora jefa de Parques y Jardines es funcionaria del Ayuntamiento, por lo que será reubicada en otro destino, concretamente en la Asesoría Jurídica municipal.

El cambio fue aprobado por la Junta de Gobierno después de una intensa polémica por la caída de ramas a lo largo de este verano, una situación de la que ha hecho bandera el PP en los últimos meses para acrecentar su papel en la oposición. El gobierno entiende que en un contexto así no se puede demorar más la adjudicación del contrato de conservación de zonas verdes de la ciudad, que lleva ya casi un año de retraso, y ha optado por sustituir a la persona responsable de tramitar este expediente, una funcionaria que, además, fue directora general de Hacienda durante el gobierno de Juan Ignacio Zoido .

El equipo de Espadas recalca que esta destitución no tiene ningún matiz político , ya que a pesar de haber sido un alto cargo del PP, el PSOE contó con Ojeda para la jefatura de Parques y Jardines. No obstante, las fuentes consultadas subrayan que el retraso en la tramitación administrativa del contrato para la conservación del arbolado era ya «insostenible» y por eso se ha dado el paso.

Otras destituciones en torno a Muñoz

Sin embargo, esta destitución sí tiene una derivación política en torno a la gestión del segundo teniente de alcalde y portavoz del gobierno, Antonio Muñoz, hombre fuerte de Espadas que dirige las delegaciones con más repercusión del Ayuntamiento. En apenas dos años, el delegado de Hábitat Urbano ya ha tenido que hacer tres destituciones en sus departamentos y ha liquidado dos organismos en los que se acumulan los problemas. Por un lado ordenó el cierre del Consorcio de Turismo a instancias del secretario municipal, que elevó un informe al gobierno sobre la ilegalidad en la que se gestionaba dicha entidad, ya que los otros miembros del consorcio —Junta de Andalucía, Diputación y empresarios— llevaban años sin aportar un céntimo. Muñoz se vio obligado a liquidar el ente y crear otro nuevo. Pero cinco meses después de esa decisión, la situación no ha avanzado. El Consorcio sigue activo y el nuevo organismo autónomo municipal que administrará el turismo no se ha creado.

Igualmente, hace poco más de un mes el delegado anunció la liquidación del Instituto de la Cultura y las Artes , en este caso por los numerosos problemas de gestión que acumula. De hecho, recientemente tuvo que aprobarse en el Pleno un reconocimiento de crédito de casi 800.000 euros para pagar facturas que se habían generado sin tramitación previa para abonar diversas actividades, sobre todo la puesta en marcha de la Sala Turina tras la devolución al Ayuntamiento por parte de Cajasol. Ante este caos en la gestión cultural, Muñoz decidió destituir al gerente del Icas, Francisco Cerrejón , un especialista en el mundo del cómic al que fichó el delegado para el máximo cargo gestor de la Cultura sevillana. Esta situación abrió otra polémica en torno a la Bienal de Flamenco, impulsada sobre todo por Participa Sevilla (Podemos), que solicitó un cambio inminente en la dirección. Muñoz se lo concedió y Cristóbal Ortega fue relevado por José Luis Ortiz Nuevo .

Ahora el problema se produce en otra de sus delegaciones, concretamente Urbanismo, donde los tiempos prometidos por Muñoz para agilizar las licencias , retirar veladores o adjudicar un nuevo macrocontrato de conservación de Parques y Jardines tampoco se están cumpliendo. Las numerosas caídas de ramas durante este verano ha precipitado una decisión que el gobierno llevaba madurando tiempo, de manera que Teresa Ojeda queda desplazada a un departamento menos visible. Con esta medida, por cierto, ya sólo quedan en el organigrama municipal de primer nivel dos cargos que provienen del mandato del PP: el director del Festival de Cine, José Luis Cienfuegos ; y el director del Teatro Lope de Vega, Juan Víctor Yagüe . Todos los demás están fuera. Porque la poda está siendo lenta, pero certera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación