Entregan las medallas de la ciudad: «Hoy es el día en que Sevilla se mira al espejo y encuentra su mejor cara»

La capital hispalense ha distinguido a María Galiana y Manuela Carrasco como hijas predilectas de su ciudad

La actriz María Galiana ha sido nombrada hija predilecta de la ciudad de Sevilla Europa Press

Jesús Bayort

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aquel pasodoble que Manuel Font de Anta compusiera en 1929 para inaugurar la Plaza de España servía este lunes para descorrer el telón en la gala de entrega de las medallas de la ciudad . Los seis trompetistas que centraban la atención sobre el escenario del auditorio de Fibes estaban rodeados, a un lado, por los veintiséis galardonados con la ilustre insignia y, al otro lado, por la bancada política .

No iban a ser estos los únicos acordes musicales que sonarían durante el acto entrega de estas medallas fernandinas : más adelante serían los Cantores de Hispalis , acompañados de la Banda Sinfónica Municipal , quienes interpretarían ‘ En Sevilla ’; pasados unos minutos subía el saxofonista marchenero Bernardo Parrilla con ‘Río de mi Sevilla’, que provocó el tarareo de los presentes con aquello que Manuel Molina le escribiera a Lole Montoya : «Voy soñando con tus besos / por el callejón del Agua / no despertarme del sueño / campanas de la Giralda».

Más de una hora después de que el sobrino de la pintora Teresa Duclós recogiera la primera medalla de la jornada llegaba el epílogo con el nombramiento de la actriz María Galiana como hija predilecta de la ciudad. Entre ambas insignias se había guardado un minuto de silencio en repulsa por las cuatro mujeres asesinadas la semana pasada a causa de la violencia de género, se envió una larga y sentida ovación al pueblo ucraniano y le canturrearon el ‘ Cumpleaños feliz ’ a la citada actriz por los 87 años que alcanzará este martes.

«Me siento como Antonio Biosca»

En representación de los veintiséis galardonados tomó la palabra el periodista Francisco Correal ‘Paquiño’ , que reconoció sentirse como el futbolista Antonio Biosca «cuando dejó el Calvo Sotelo para fichar por el Betis ». «Mis padres me hicieron en Galicia, pero se vinieron con la barriga a Ciudad Real , fundada por Alfonso X ‘El Sabio’ , hijo del rey que hoy celebramos. En algunos de estos periódicos en los que llevo escribiendo desde hace 45 años han aparecido historias de las personas que, con mucho más mérito que yo, comparten este podio fernandino, en la muy escurridiza e indómita ciudad de Sevilla , tan difícil de novelar, retratar y definir. ¿Se dejaría entrevistar? La ciudad te habla, pero no la escuchas ».

El cronista de esa «escurridiza e indómita ciudad de Sevilla» contó cómo saluda, cuando sube a tender la ropa, a sus cuatro ‘torres predilectas’ : « La Giralda , esa que Cervantes llamó ‘la Giganta’ en el Quijote; la Torre de Don Fadrique , a la que mi suegro Eulogio se ponía a mirar cuando le aburría lo que ponían en la tele; la Torre de los Perdigones , esa giralda proletaria y manchesteriana junto a la Resolana; y la Torre Europa , que con toda su riqueza de colores fotografió Atín Aya».

Clausuró el acto el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz , que señaló que era « el día en que Sevilla se mira al espejo y encuentra la mejor de sus caras ; su mejor rostro, su más valioso y potente patrimonio». «Estas medallas distinguen valores, que nos marcan un camino y que, por su brillantez, nos hacen crecer a todos con ellos. Todos somos Sevilla y somos mejores cuando sabemos reconocer el ejemplo », recitando a continuación a Luis Cernuda: «¿Mi tierra? / Mi tierra eres tú / ¿Mi gente? / Mi gente eres tú / El destierro y la muerte están donde no estés tú».

Al pueblo ucraniano

La relación de distinciones incluyó el nombramiento simbólico del ‘ pueblo de Ucrania ’ como hijo adoptivo de la ciudad de Sevilla , así como de la actriz María Galiana y la bailaora Manuela Carrasco como sus hijas predilectas. Se quiere reconocer a Ucrania «por su lucha y resistencia contra la invasión por parte de Rusia, como expresión del apoyo y la solidaridad del pueblo de Sevilla, y por último, como reconocimiento al trabajo de entidades, asociaciones y ciudadanía en general volcadas en la ayuda social y humanitaria».

Las medallas correspondieron a Pablo Noguera Aledo , el hermano Pablo, miembro de la Congregación Franciscana de la Cruz Blanca y secretario personal del cardenal Carlos Amigo Vallejo, recientemente fallecido; la Asociación Familiar la Oliva (AFO), por su labor desde 1972 a favor de creación y conservación de infraestructuras en el barrio de la Oliva; la Orden de los Carmelitas Descalzos de Santo Ángel , que cumple 435 años de servicio a la ciudad; Gregorio Medina Blanco , por su carrera como ginecólogo; Amparo Díaz Ramos , abogada especializada en violencia machista; Teresa Duclós López , miembro de la escuela realista andaluza; el periodista Francisco Correal Naranjo ‘Paquiño’; y Víctor Pérez Escolano , catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y referente internacional del urbanismo.

También recibieron medallas Ignacio Fernández Vial , ingeniero técnico naval, investigador, historiador y constructor de barcos históricos; el futbolista del Real Betis Joaquín Sánchez Rodríguez ; Antonio Canales , maestro de referencia para varias generaciones del baile flamenco; Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’ , artesano del bordado con 40 años de trabajo en su taller artesanal; María del Pilar del Río Sánchez , periodista, traductora y presidenta de la Fundación José Saramago; la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla (Gaesco); la empresa constructora Rusvel por sus más de cien años de trayectoria; la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y José María Fernández-Capitán , empresario promotor de las cadenas 100 Montaditos, TGB, Cervecería la Sureña, Panther y Pepe Taco.

Igualmente, recibieron medallas Carlos Martínez Shaw , historiador y miembro de la Real Academia de la Historia; Asunción Fernández Camacho , que desde 1987 produce ciencia en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla; Lola Pons , catedrática en el departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura en la Universidad de Sevilla; Amparo Graciani García , catedrática de Construcciones Arquitectónicas de la US y doctora en Historia del Arte; el Centro Común de Investigación de la UE , con sede en Sevilla, y Cristina José Cruces Roldán , catedrática de Antropología Social de la Universidad Hispalense.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación