Sevilla

Endesa convertirá la Cartuja en una isla con energía eléctrica propia

La empresa invertirá cien millones de euros en el proyecto «Smart Cartuja», que permitirá al parque tecnológico autoabastecerse

La Cartuja se convertirá en una «smart city» tras esta inversión Vanessa Gómez

Alberto García Reyes

La Cartuja se autoabastecerá energéticamente y se convertirá en un proyecto pionero de Endesa para los parques tecnológicos de todo el mundo. El proyecto se va a firmar hoy y contará con una inversión de algo más de cien millones de euros , íntegramente aportados por la compañía eléctrica, que ya llevó a cabo una experiencia piloto en el parque de Málaga. Los responsables de Endesa han estudiado a partir de esta prueba la posibilidad de desplegar en la isla de Tercia , junto al Estadio de la Cartuja, un sistema de generación de energía que permitirá a la isla tener abastecimiento propio y que reducirá el consumo de manera considerable.

La Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada la participación del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Agencia Local de la Energía, en el convenio de colaboración con Endesa, el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja y la Agencia Andaluza de la Energía con el objetivo de desarrollar este proyecto, denominado «Smart Cartuja» , que pretende una «transformación de los espacios públicos, edificios privados, transporte y el consumo energético hasta conseguir un área de innovación, sostenible, eficiente y que apueste al cien por cien por las energías renovables ».

Según el convenio, al que ha tenido acceso este periódico, el proyecto tiene como referentes las iniciativas desarrolladas en Málaga o Barcelona previamente y su principal objetivo es el desarrollo de una serie de medidas de innovación para convertir el Parque Científico y Tecnológico en un «entorno socialmente responsable, a la vanguardia en el país y un referente en el ámbito internacional». Para ello, se ejecutarán estrategias «que permitan descarbonizar el conjunto , mejorar la calidad del aire, reducir los niveles de ruido, poner a disposición zonas para otros usos o el ahorro económico por un menor consumo energético o el uso de energías de bajo impacto ambiental».

La idea es situar a la Cartuja como un referente en el cumplimiento de los objetivos de energía y clima fijados por la Unión Europea, en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible , en el Plan Estratégico 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas. Esta estrategia se traducirá en un plan director en el que se articularán entre otras cuestiones las medidas necesarias para que el consumo privado y público eléctrico del Parque sea de energías cien por cien renovables «producidas de manera distribuida en un espacio de digitalización ». Además, se articularán las medidas necesarias para identificar e implantar en la Cartuja las mejores opciones y tecnologías disponibles «garantizando un incremento de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones ».

El plan se centrará principalmente en cuatro áreas de trabajo: la energía, las infraestructuras , el transporte y los edificios. Para cada una de ellas se crearán grupos de trabajo que determinarán las medidas concretas que deben abordarse por el parque científico y tecnológico.

Actualmente, el PCT Cartuja cuenta con más de 400 entidades instaladas entre empresas, centros de innovación, universidades o centros tecnológicos, entre otros. Por tanto, según el convenio que está previsto que se firme hoy, «este reto será bajo un enfoque con prioridad hacia las más de 11.000 personas que comparten el espacio cada día, cuidando su habitabilidad y necesidades».

En definitiva, el objeto del acuerdo es «implantar el modelo Smart City en el perímetro de la Isla de la Cartuja en Sevilla, pasando de los demostradores existentes al modelo de la ciudad del futuro, de una forma sostenible en el tiempo y sobre una colaboración multiplataforma, para lo que se buscará y potenciará la participación abierta a terceras entidades interesadas e inversoras». +

Estos objetivos «están alineados con el interés público y el aprovechamiento de las oportunidades que los mismos conllevan para el crecimiento económico de Andalucía , la generación de empleo, el bienestar de los andaluces y su derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable», recoge el convenio, que convertirá a la Cartuja en la primera isla autosuficiente de España a través de la inversión millonaria de Endesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación