Arte en Sevilla

Encuentro de pintores y escultores de escuela andaluza en La Casa de Las Columnas de Triana

La exposición presenta obras contemporáneas que van del hiperrealismo al expresionismo

El escultor Espiridión Rodríguez junto a su obra «Poseidón» Fotos: Luis Fernández

Encarna Freire

Representantes de una generación artística nacida en un espacio de quince años entre Aracena, Málaga, Archidona y Sevilla , exponen sus obras en la Casa de las Columnas de Sevilla, el centro cívico de la Calle Pureza en Triana . La muestra refleja «un estilo que va del hiperrealismo al expresionismo más o menos figurativo, muy de escuela andaluza», tal como lo expresa Daniel Lebrato en la presentación de la exposición.

Espiridión Rodríguez (Aracena, 1959) es el escultor de este catálogo artístico, en el que destaca suspendida en el patio central una pieza realizada en forja con doble sentido. «La Jaula de Platón» , como se llama la obra, es, a la vez, una cabeza y una jaula. «Representa el pasado y el futuro y se inspira en la idea del filósofo griego que decía que la cabeza humana es como una jaula en la que entran y salen pájaros, como las ideas», explica el propio autor, perteneciente a la tercera generación de una familia de artistas de la forja artesanal.

Colorida vista de Triana en óleo sobre lienzo de Pepe Arrebola

Esta cita con el público ofrece los restos de una exposición que Espiridión Rodríguez ya presentó en Madrid dedicada a los dioses grecoromanos . Así, podemos ver sus creaciones de Poseidón, Hermes o Jano , algunos convertidos de grandes llaves , que forman parte de una serie inspirada en el poema de Luis Alberto de Cuenca «Abre todas las puertas». Destaca la llave de Jano, que tiene un vaciado de plata y está coronada por una doble cabeza que mira a cada lado, representando pasado y futuro. «Es la llave que abre las puertas del cielo, según los romanos»,explica el artista.

Las obras pictóricas están firmadas por José L. Almagro, Pepe Arrebola, Jesús Conde, J. José Gómez de la Torre, Manuel Márquez y Fernando Murillo, una generación nacida entre 1946 y 1959, compañeros de Bellas Artes en Sevilla , «con profesores comunes que les dejaron huella y afectos y con experiencias compartidas», explica Daniel Lebrano.

«Barca», preciosa acuarela de José Luis Almagro

José Luis Almagro , catedrático de enseñanza secundaria en la asignatura de Dibujo, expone varios óleos sobre lienzo. Es un autor premiado en concursos de carteles y logotipos como diseñador gráfico y ha entrado con éxito también en el mundo de la animación en 2D y 3D.

Pepe Arreola, también oriundo de Aracena, ha realizado múltiples exposiciones individuales y ha recibido distinciones como el Primer Premio de Pintores para el 92 o el Premio Banco Español de Crédito en la Exposición de Otoño de Sevilla. Cartelista del Corpus Christi hispalense y de la Romería de Los Ángeles de Alájar, exhibe sus obras «Muelle de Riotinto» y una colorida vista de Triana en óleo sobre lienzo.

Jesús Conde Ayala , es, entre otros títulos, académico de la Real de Bellas Artes de Antequera y asesor del legado Andalusí. Ha presentado numerosas exposiciones individuales y ha realizado numerosos carteles y serigrafías muy elogiadas para instituciones y empresas privadas. Presenta en el centro cívico de la Calle Pureza los óleos sobre madera inspirados «Tánger» y «La casa del judío».

«La jaula de Platón», otra de las obras de Espiridión Rodríguez expuesta en la muestra

El malagueño Juan José Gómez de la Torre , doctor en Bellas Artes, también acredita un largo catálogo de exposiciones individuales, menciones y premios. Sus óleos sobre madera «Reflejos III» y «Rivera de Alcalá» son piezas que desarrollan un impresionismo abstracto de carácter muy personal .

Manuel Márquez Ortiz es otro exponente del arte de la Sierra de Huelva . Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isable de Hungría de Sevilla y profesor de diseño Ornamental y Creativo y de Dibujo en la Universidad Hispalense, su palmarés es también muy extenso. «Oraminífero», una témpera sobre papel, y «Cementerio de San Cristovo de Cea», un óleo sobre lienzo, exploran temas y técnicas del surrealismo y el impresionismo .

El pintor Fernando Murillo , también académico de la Santa Isabel de Hungría y catedrático de Dibujo, tiene una larga trayectoria en el mundo artístico con numerosas exposiciones, carteles y galardones. En esta muestra, que estará abierta hasta el 31 de octubre en Triana, sus acrílicos sobre tela «Los girasoles» y «Sardinas», están realizados en una compleja gama de azules y tienen un delicado tono lírico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación