Emilio Carrizosa: «España está llegando al anumerismo, la incultura matemática de no saber leer un gráfico sencillo»

El director del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla advierte que los egresados no quieren dar clases en institutos y que las están enseñando biólogos, arquitectos, ingenieros agrónomos y licenciados en Ciencias del Mar

Emilio Carrizosa en su despacho en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla Juan José Úbeda

Jesús Álvarez

El catedrático de Estadística e Investigación Operativa, E milio Carrizosa , dirige el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), fundado en 2007 y en el que trabajan más de cien investigadores. Amante de las matemáticas, de la docencia y de la investigación, ha logrado, junto a sus antecesores, colocar al IMUS en un lugar destacado en el panorama nacional e internacional de su especialidad.

Apenas hay paro entre los matemáticos. Dice Ayesa que prevé duplicar a corto plazo la contratación de matemáticos en su empresa.

Es verdad que no hay paro. Puedo decir que los estudiantes más brillantes que he tenido en los 30 años que llevo dando clases en la U niversidad son los del doble grado de Física y Matemáticas . Los mejores alumnos de España no están estudiando Medicina sino este grado, aunque solo son unos 25 al año. También son muy buenos los que hacen doble grado de Matemática y Estadística. El problema es que cuando aún no han acabado la carrera y ya vienen las empresas de Madrid para contratarlos en consultoras de big data.

Ninguno querrá quedarse en la universidad.

No. Y por eso tenemos que hacer campañas para captarlos. No se quieren quedar porque ganan mucho más dinero fuera de la Universidad. Hasta hace poco se consideraba que la carrera académica era un trabajo estable y muchos venían aquí buscando eso. Pero la estabilidad se ha perdido y se ha ido a esas empresas donde desde el minuto 1 van a estar ganando casi el doble que aquí. Y luego, si tú quieres hacer carrera académica, las incertidumbres son tremendas por parte del Ministerio y de la Junta . Lo único que le puedes ofrecer a un alumno brillante es que, con un poco de suerte, en algún momento habrá una convocatoria de becas. Y que podrá hacer la tesis durante cuatro años y se podrá ir luego durante dos años a alguna universidad extranjera. Pero después tendrá que ponerse a echar papeles en un proceso administrativo tedioso e incierto para acabar aterrizando no se sabe dónde. La investigación ofrece pasión pero no es tan atractiva con una incertidumbre tremenda.

¿Y para dar clases en los institutos?

Ese es un problema gravísimo, a mi juicio, porque los matemáticos no tienen interés en enseñar matemáticas en Secundaria. Desde hace algún tiempo, las matemáticas las están enseñando físicos, biólogos, arquitectos, ingenieros agrónomos y licenciados en Ciencias del Mar.

El último informe Pisa dice que retrocedemos en ciencia y nos atascamos en Matemáticas.

Recuerdo que un conocido alto cargo político dijo una vez que su objetivo era que todo el mundo estuviera por encima de la media, algo que es, en sí mismo, imposible. Ese disparate de marcarse ese objetivo de estar todos por encima de la media. Yo creo que sin matemáticas no hay progreso ni libertad . Me preocupa mucho el anumerismo al que se puede quedar reducido una gran parte de nuestra sociedad. España está llegando a esta incultura matemática porque faltan competencias numéricas para interpretar un gráfico sencillo, por ejemplo, sobre el paro. Lamento que las matemáticas no estén tratadas como merecen en la ESO y el Bachillerato.

«Desde que está Tezanos en el CIS dan los datos en bruto, sin cocina, y esto produce grandes distorsiones»

Hablando de competencias numéricas. ¿Qué matemáticas usa el CIS para equivocarse tanto en sus predicciones electorales?

Las matemáticas no mienten.

¿Es cosa de la cocina?

Los datos son como los ingredientes para comer. Hay datos, como las manzanas, que son fácilmente digeribles. Y hay datos que no . En el caso de los estudios demoscópicos hay que tener en cuenta que la gente puede cambiar de voto, incluso en el propio colegio electoral; pero hay otros fenómenos como que la gente no necesariamente responde al contestador (el «no sabe, no contesta»). Se puede ignorar pero es un error, porque se presupone un patrón parecido al de los que votan y esto no es así. En el País Vasco, cuando estaba ETA, era difícil saber los votos que iba a sacar el PP en pueblos pequeños porque la gente no lo reconocía.

¿Pero por qué las demás encuestas se acer

Desde que está Tezanos no hacen cocina y dan los datos en bruto, los de intención de voto directo. Y esto en muchas ocasiones produce estas distorsiones tan grandes. No sé si hay una intención de inducir ese voto mimético pero no se puede descartar. Si vemos que un partido se está hundiendo en las encuestas, puede ser que haya gente que pensaba vodtar a esa formación que cambie de idea porque piense que no va a ser efectiva. La cocina en las encuestas puede ser un arma letal.

Robots

¿La inteligencia artificial dejará sin empleo a muchas personas?

Podrá sustituir a algunos empleos, principalmente las tareas mecánicas. Un robot podrá hacer bien aquello que se pueda matematizar fácilmente . El robot es obediente y responde al algoritmo. Intentar que un robot invente una canción bonita, que emocione, eso es difícil de matematizar.

¿Los robots podrían sustituir a un matemático?

La creatividad es muy difícil de matematizar. Sé que en algunos grupos de investigación de la universidad se están buscando ya programas que programen. Se habla mucho del coche autónomo, no tripulado, y eso puede matematizarse. Ahora que la unidad de mando te dé una conversación agradable, es mucho más difícil.

¿Y a un médico?

El diagnóstico médico tiene una base que puede automatizarse como la interpretación de una radiografía. Pero son procesos complejos . Y la máquina no puede mirarte a los ojos. El aspecto emocional es muy importante en un profesional médico. El robot, gracias a un algoritmo, podrá sustituir las funciones rutinarias de un médico, pero no puede interpretar una mala cara.

Supongo que de pequeño se le daban bien las Matemáticas…

Mis padres eran maestros de Primaria . Y cuando entré en segundo, le dije con 6 años que las matemáticas me las sabía ya todas antes de empezar. Fue una falta de humildad tremenda. Sacaba buenas notas.

Mi experiencia escolar me dice que las matemáticas pueden ser muy interesantes y divertidas; o ser una auténtica maldición, en función del profesor que te las dé.

Esto entronca con el asunto de Estado del que hablábamos antes y que es la necesidad de dar una buena formación matemática a todos los ciudadanos, incluso a los que no les gusten las matemáticas . El que te falle el profesor de Inglés es muy malo pero te puedes buscar la vida viajando o viendo series en versión original. Pero con el de Matemáticas no puedes hacerle eso y el daño es irreversible. Y eso puede condicionar a que no puedas ser ingeniero o matemático.

En sus clases, ¿le han dicho muchas veces sus alumnos: «no me entero...»?

Muchísimas veces. Es frustrante pero hay que tener un plan B y un plan C para explicar las cosas de tres maneras diferentes.

Seguro que vio «Una mente maravillosa? ¿Qué le parece la recreación de la vida de Nash?

Nash no era así por lo que me dice la gente que la conoció. El cine no le ha hecho muy bien a las matemáticas. Ha transmitido la imagen de que los matemáticos somos personas singulares, sin habilidades sociales, traumatizados y con grandes problemas para comunicarse.

Gracias a las matemáticas se descifró el código de comunicación de los nazis y se pudo acelerar la victoria en la II Guerra Mundial.

Alan Touring lo logró. Era, otro personaje atormentado que acabó suicidándose. Las matemáticas ganaron la II Guerra Mundial . En Londres y EE.UU. se desarrollaron modelos de simulación para averiguar donde podrían caer las bombas y cuántos tanques tenían los alemanes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación