Generación 2029

Eleonora Viezzer: Persiguiendo la energía del futuro

La joven italiana, profesora de la hispalense, trabaja en el campo de la fusión nuclear

Especial 90 años de ABC de Sevilla: «1929-2019. Impulso de futuro»

Viezzer, en el Centro Nacional de Aceleradores donde realiza parte de su trabajo J.M.Serrano

Natalia Ortiz

Con 32 años, la italiana Eleonora Viezzer es una de las investigadoras de la Universidad de Sevilla con más proyección. Forma parte del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, el último paso de una carrera que comenzó muy pronto.

«Empecé mis estudios en Innsbruck (Austria), y me decidí por estudiar física en el último año de Bachillerato, cuando mi profesora de esta asignatura nos recomendó ir a un curso invernal en la facultad de Física de la Universidad Leopold-Franzens», relata la investigadora. Este curso fue decisivo para iniciar sus estudios de Física en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich , doctorándose en el Instituto Max Planck de Física de Plasma .

Transcurrió poco tiempo hasta que «una combinación de intereses laborales y personales», además de las becas científicas Juan de la Cierva y Marie Curie , la trajeron a Sevilla. Aquí espera poder consolidar su carrera científica como profesora en la Universidad de Sevilla y convertir nuestra ciudad en un referente mundial en el campo de la fusión nuclear.

Ha conseguido la reputada beca «Starting Grants», del Consejo Europeo de Investigación, valorada en 1,5 millones de euros

Recientemente, ha conseguido una de las prestigiosas becas «Starting Grants» del Consejo Europeo de Investigación dotada con 1,5 millones de euros . «Soy consciente de que las becas Starting Grant son las más competitivas de Europa, y están destinadas a transformar la sociedad . Esto me preocupa y motiva, pero refuerza mi pasión por la física nuclear y mi decisión de dedicar mi vida a su desarrollo», reconoce Eleonora. Su familia ha sido «fundamental» durante su trayectoria: «En la carrera científica se pasa por muchos altibajos y momentos muy difíciles; mi madre y mi hermano siempre me han animado a aspirar a lo más alto», confiesa.

En la actualidad, Eleonora Viezzer lidera en el marco del consorcio Eurofusion varios proyectos con un objetivo principal: «Hacer de la fusión nuclear la energía del futuro».

En paralelo, y dentro del proyecto de la «Starting Grant», aplica los conocimientos obtenidos en los reactores de fusión nuclear al desarrollo de una estación meteorológica espacial para predecir el viento solar, que permita proteger infraestructuras como satélites, aviones o redes eléctricas y de telecomunicaciones.

Viezzer habla apasionadamente de su trabajo y su convicción de querer contribuir al futuro de la humanidad con una fuente de energía limpia , sostenible con el medioambiente y virtualmente inagotable. «El futuro del planeta depende del presente y de la conciencia que seamos capaces de promover en la ciudadanía de nuestra responsabilidad», argumenta al tiempo que se lamenta de las decisiones irresponsables que toman algunos líderes políticos mundiales. «Me alegra ver que las personas reaccionamos ante este tipo de acciones políticas irrespetuosas con el medio ambiente», remacha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación