Elecciones generales 2019

El sueño cumplido de la joven sevillana Elena

Con 31 años, es la primera vez que Elena Muriel, discapacitada intelectual, puede ejercer su derecho al voto en unas elecciones

Resultado de las elecciones generales 2019 en Sevilla

Elena Muriel ejerce su derecho al voto en la Escuela Politécnica de Sevilla ABC

A. Navarro

Tiene 31 años y esta es la primera vez que Elena Muriel , como ciudadana de pleno derecho, puede ejercer el del voto en unas elecciones . Lo ha hecho, contenta y emocionada, en la mañana de este domingo en la Escuela Politécnica de Sevilla, en el barrio de Los Remedios. Como Elena, otros 100.000 ciudadanos con algún tipo de discapacidad intelectual han podido este domingo acercarse a los colegios electorales y depositar su voto en las urnas, gracias al cambio de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que se realizó a finales de 2018. La familia de Elena al completo vive este día de elecciones con una ilusión especial. « Llevamos años esperando este momento , por eso agradecemos que noticias como esta se difundan», comenta Mar, su hermana mayor.

Elena es la segunda de dos hermanas y sufre una discapacidad intelectual desde su nacimiento . En junio cumplirá 32 años, vive con sus padres, quienes reciben una prestación económica por su hija, y pertenece a la Asociación de Parálisis Cerebral de Sevilla , donde realiza diversos talleres. Para su familia, «ha sido un día emocionante porque es la primera vez que pese a su discapacidad intelectual se la considera una persona con derechos y a través de su voto se hacen visibles sus intereses». Su hermana Mar afirma emocionada: «Yo estoy muy orgullosa de ella y de este avance, al verla votar se me han saltado las lágrimas» .

Balance positivo

El sector de la discapacidad ha hecho un balance «muy positivo» de la jornada electoral en la que han podido votar por primera vez unas 100.000 personas incapacitadas judicialmente, gracias a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) , mediante la cual se suprimieron los apartados del artículo 3 que establecían que carecen de voto «los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme», así como «los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial».

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno , ha señalado que no se han registrado incidencias o malas prácticas significativas y lo que ha cundido ha sido el «entusiasmo, muchas veces contenido, la satisfacción y la alegría, por poder ejercer un derecho tan anhelado como hasta ahora postergado».

«La gente que ha votado hoy y que antes no podía, ha manifestado sentirse más reconciliada con la sociedad y con el sistema político, al poder formar parte activa de la democracia. Han de dejado de ser espectadores para ser actores, que salen a escena como una más del elenco social. Nos trasladan también el sentimiento de simpatía y respeto que muchos han encontrado al estrenarse en el colegio electoral. Se han sentido acogidos y tratados de forma amistosa. Hoy nuestra democracia es más robusta, evolucionada y completa », ha asegurado.

Por su parte, el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván, ha manifestado su «plena satisfacción» y ha definido las elecciones generales de este 28 de abril como una «verdadera fiesta» de reconocimiento a las personas con discapacidad intelectual, después de 20 años en los que no se les había permitido votar. Además, también ha destacado la normalidad con la que algunas de ellas han formado parte, por primera vez, de mesas electorales.

Desde su punto de vista, este domingo termina una historia de «limitación» de derechos de las personas con discapacidad intelectual y se abre un nuevo capítulo que consolida la democracia española y supone también un éxito del movimiento de las personas con discapacidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación