Educación

Efectos de la semipresencialidad: alumnos de ESO jugando al pádel en vez de dar clase

Padres de 4º de ESO y 1º de Bachillerato piden la vuelta a las aulas para evitar la desmotivación de los estudiantes

Fachada del instituto Lauretum de Espartinas ABC

Mercedes Benítez

Padres de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato cuyos hijos están en el sistema de semipresencialidad están pidiendo la vuelta al modelo tradicional para evitar la desmotivación del alumnado y que los chicos se dediquen a otras actividades en horas de clase.

Si al principio de curso hubo numerosas críticas por la vuelta a clase y el miedo de los padres a  los contagios provocó las críticas, ahora cada vez son más los centros que han vuelto a la presencialidad total y las familias que lo piden. Al  inicio de curso se permitió que los institutos adoptaran 4º de ESO y 1ºy 2º de Bachillerato un sistema de semipresencialidad. 

Eso suponía que los estudiantes iban en días o en semanas alternos para reducir el aforo. Sin embargo, las protestas de los padres provocaron que los institutos cambiaran y volvieran en 2º de Bachillerato para poder dar todo el temario de Selectividad. Así ocurrió en centros como el instituto Herrera o los Salesianos de Triana .

Ahora en otros institutos también piden volver. En el IES Lauretum de Espartinas un grupo de padres ha pedido que vuelvan también los alumnos de 4º de ESO y 1 º de Bachillerato al modelo tradicional de clases en las aulas.

Chicos de 15 años

Según dicen, con el modelo de semanas alternas (los alumnos acuden a clase una semana tres días y la siguiente dos), están desmotivados y la enseñanza se resiente . «Hay muchos alumnos desmotivados, sin una continuidad en los estudios y pasando mañanas sólos y sin control de sus profesores ni en muchos casos de sus padres, que están trabajando », dicen los padres recordando que han disminuido los contagios y que es el momento de volver como han hecho en 2º de Bachillerato. Como además el claustro ha votado en contra de esa vuelta, un grupo de padres, descontento con esa decisión insiste en pedir el retorno a clase para estos chicos de 14 y 15 años para el tercer trimestre.

Sin embargo Educación asegura que es una cuestión que corresponde a los claustros de los centros que tienen autonomía. Pero recuerda que se ha pasado la crítica contínua, cuando pedían el cierre total, a querer la presencialidad cien por cien. « Eso demuestra que la consejería apostó fuerte por mantener la educación en los centros y que gracias a la colaboración de todos se ha conseguido.  Se demuestra que los centros son  seguros y que los niños y niñas no se contagian dentro. En Sevilla llevamos dos semanas sin ningún centro cerrado», afirmó la delegada de Educación, María José Eslava al ser preguntada por el tema.

 

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