El Rincón de...

Dorys Railene Ocaña: «En los Negritos la Virgen de los Ángeles me dio un pellizcón y vi a la Patrona de Cuba»

Cubanoamericana, de la Macarena de Miani, ha venido muchas veces a España, pero esta será la primera que viva en Sevilla la Semana Santa

Dorys Railene Ocaña ABC

Félix Machuca

Directora de la unidad de Educación Ejecutiva de la Facultad de Negocios en la Universidad Internacional de la Florida, realiza un máster en Desarrollo de Talento. Su familia abandonó La Habana en 1980 , cuando el éxodo del Mariel, por rechazo al castrismo.

Mientras el barco partía deseaba, con tan corta edad, que la costa desapareciera de su vista. Tantos años después reconoce que se ha pasado el resto de su vida añorando ese horizonte cubano .

Confiesa que le es imposible explicar en una entrevista cómo es su Semana Santa, pero sucumbe ante el arte, la religiosidad, la emoción, la estética y la versatilidad del alma andaluza, quizás guiada por el síndrome de Stendhal. Cuando se jubile quiere vivir en Sevilla, cambiar Coral Gables por El Salvador. Casi ná…

Creo que por sus venas corre sangre andaluza…

Sí, concretamente granadina y sevillana. Mi abuelo paterno nació en Granada capital y mi bisabuela materna era de Écija.

Por ahí quiero pensar que le nace su pasión por la Pasión…

Había estado muchas veces en España. Tengo familiares en Madrid. Pero nunca en Semana Santa. La vi por vez primera en 1993. Y me quedé pasmada. Pesé que habían cambiado la población por otra de otro planeta. Quedé prendada de los silencios, las bullas y las emociones. La Semana Santa es el imperio de los sentidos.

Háblenos de la Macarena de Miami, por favor.

Durante la pandemia decidí meterme a fondo en el mundo cofrade. En poco mi cuenta de Instagram se convirtió en una cuenta cofrade. Una noche subí una foto de Miami dando las buenas noches y Manolo Gobea, hermano mayor de la hermandad, lo notó y se presentó. Por poco me muero: no sabía que existiera una hermandad en los EE.UU. Ser hermana ha sido un privilegio.

¿Quién le descubre la Semana Santa de Sevilla?

Para los que vivimos fuera de España la Semana Santa sevillana es mucho más accesible, ya que abunda la información por internet y redes sociales, más que de cualquier otra. Conozco la de Jerez y algo de la de Granada.

Y este año es su primera vez en Sevilla.

Así mismo es. Este año estoy viviéndola en Sevilla, muy cerca de El Salvador, que es uno de mis sitios preferidos de la ciudad.

¿Tanto le gusta El Salvador?

Le tengo dicho a mis dos hijas que la mitad de mis cenizas tienen que depositarla en algún rincón de la plaza. Con eso se lo digo todo.

Es la primera vez que la vive in situ. Pero usted ya se hizo hermana de Los Gitanos.

Cada vez que visitaba Sevilla no era infrecuente que me regalaran estampitas, compartieran videos y me aclararon que podía ser hermana de una cofradía pese a no ser sevillana. Empecé a seguir a Los Gitanos, acabé enamorándome del Señor, de su manera de andar, y me erizaba oír la voz de su capataz, Juan Manuel Martín, la voz de bronce, que Dios tenga en el cielo.

Y está en trámites de ser hermana de los Negritos…

Como todos los cubanos tengo raíces africanas. Además, visité la Capilla y sentí como un pellizcón de la Virgen de los Ángeles. ¡Y encima me llevé la sorpresa de ver a la patrona de Cuba, La Caridad del Cobre, también allí! Y Machín, con cuya canción comienza la marcha de la Señora, con eso se lo digo todo.

Por lo que me cuenta imagino su tendencia al coleccionismo capillita…

Imagina bien. Tengo muchos recuerdos en mi dormitorio. Un cuadro del señor de la Salud de los Gitanos, una colección estimable de estampitas en mi buró, un cartel de la Macarena de Miami y medallas de varias hermandades colgando del cabecero de mi cama.

¿Y la música?

Soy música y el tema de las marchas procesionales es uno de los aspectos que más me apasiona de la Semana Santa. Tengo una playlist en Spotify con más de 67 marchas. Muchas noches me duermo escuchando Virgen del Valle o la Madrugá de Abel Moreno.

¿Sigue los pregones a través de las nuevas tecnologías?

Me impactaron el de Joaquín Caro Romero y el de Rafa Serna.

¿Y libros?

‘Tontos de capirote’ y todos lo que tiene Paco Robles sobre el tema.

Este año pasado vivió en Sevilla la salida del Gran Poder por nuestros barrios más olvidados…

Nunca lo olvidaré. Sentí que el corazón no me cabía en el pecho cuando lo vi venir de lejos, con esa forma de andar tan impresionante. Nunca lo había visto. Así que se puede figurar lo que me entró, algo inexplicable, una mezcla de gozo, dolor y alegría.

O sea, que usted es de las que van a ver los pasos por la calle, no los espera sentada en palcos ni sillas…

Definitivamente soy de ir a buscar los pasos. He tenido la suerte de vivir tres Semanas Santas en lugares diferentes a Sevilla y ninguna ha sido igual.

¿Y qué sueño espera cumplir esta madrugá?

Estoy deseando ver salir de su templo en la calle Pureza a la Esperanza de Triana. Y por supuesto ver de vuelta a la Macarena en El Salvador o por Parras.

¿Se ha vestido de mantilla?

Nunca, pero me encantaría.

¿Qué opinan sus compañeras y amigas no latinas de su pasión cofrade?

(Risas) Alguna creerá que me he hecho miembro de una secta fanática católica…

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación