El sevillano Jonatan Peña y «Talavante», campeones de España 2017 en Doma Vaquera
El sevillano Jonatan Peña y «Talavante», campeones de España 2017 en Doma Vaquera - Fran Piñero
SICAB 2017

La Doma Vaquera aspira a ser declarada Bien de Interés Cultural

La propuesta será presentada en el Parlamento de Andalucía para proteger la «esencia» de este arte autóctono de origen andaluz

SevillaActualizado:

Nació en Andalucía para realizar las faenas del campo con el ganado bravo y hoy la «monta a la vaquera» se ha convertido en todo un emblema para los caballos pura raza español. La Asociación Nacional de Doma Vaquera convocó ayer, durante el ecuador del Sicab, a los representantes más significativos del sector equino para constituir oficialmente una mesa de trabajo con el objetivo de que esta disciplina sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y su posterior inclusión en el catálogo general del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Quienes acudan estos días al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla podrán contemplar a los hermosos caballos allí presentes, pero también podrán presenciar muchas de las actividades que allí se realizan, desde los concursos morfológicos, en los que se busca al mejor ejemplar de la raza, a los de doma, donde la belleza de los movimientos del caballo tiene que ver mucho también con la maestría de quien lo guía; y por supuesto, el espectáculo.

Dentro de las competiciones, fueron protagonistas ayer los concursos de Doma Vaquera. Unos 185 jinetes se dieron cita para realizar, en sucesión y dentro de un cuadrilongo, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno. Ataviados con trajes de corto se valoró la precisión y ejecución de los movimientos (los círculos, apoyos, pasos de costado, piruetas, medias vueltas, paso atrás, cambio de pie, paradas, entre otros), y, el sentimiento. Sin embargo, habrá que esperar hasta el domingo para conocer los ganadores de esta disciplina en sus distintas categorías.

Este deporte ecuestre está reconocido como tal por la Federación Ecuestre Internacional y se practica en más de 40 países. En 2009 se incluyó como la séptima disciplina de los Juegos Ecuestres Mundiales. Manuel Baena Torres, vicepresidente económico de la Federación Andaluza de la Hípica y coordinador de Doma Vaquera de la Real Federación Hípica Española, aseguró que la competición de ayer fue «especial», porque en Sicab sólo participan los pura raza español. «En los concursos abundan los caballos cruzados, pero en esta muestra internacional se quiere promocionar lo nuestro y, en concreto, la doma vaquera, una disciplina autóctona con innegable origen andaluz», matizó.

Sicab se ha convertido en la feria del caballo más importante del mundo y este año los espectáculos ecuestres de «monta a la vaquera» ya están haciendo las delicias de los aficionados. «La diferencia con la Doma Clásica es la chispa. Es como si se comparara una bailaora flamenca con una de ballet», señaló.

Campeonato en Carmona

Carmona acogió el pasado octubre el último Campeonato Nacional de Doma Vaquera con la asistencia de más de 12.000 visitantes. La Hermandad de la Amargura fue la encargada de la organización de este evento, en la línea de otras grandes citas del mundo ecuestre, y el jinete Jonatan Peña, natural de Coria del Río, junto a su ejemplar Talavante, se proclamaron ganadores de España.

Debido a la repercusión de la disciplina se están realizando gestiones para declararla Bien de Interés Cultural, al igual que se hiciera con el flamenco. Este proyecto tiene su origen en una enmienda debatida y aprobada por unanimidad en el XV Congreso Autonómico del Partido Popular celebrado en marzo de este año en Málaga. Dicha iniciativa fue presentada al Parlamento andaluz por la diputada del Grupo Popular, Alicia Martínez Martín, y ayer se creó oficialmente la mesa de trabajo para obtener dicha certificación.

La mesa de trabajo para declarar Bien de Interés Cultural a la Doma Vaquera
La mesa de trabajo para declarar Bien de Interés Cultural a la Doma Vaquera - Rocío Ruz

Generador de riqueza

El presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera, Felipe Morenés Giles, señaló que se trata de un objetivo común, al que todos estamos obligados a participar. «Es un legado que hemos recibido procedente de un lejano pasado y del cual estamos comprometidos a preservarlo y entregarlo a nuestros hijos», matizó. «Además nuestra cultura, nuestras raíces que se hunden en la misma tierra, es un elemento generador de riqueza y empleo tan necesitados en nuestro medio rural». En sentido, según indicó Juan Miguel Moreno, jinete y miembro de la directiva de Ancce (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza), el 0,51% del PIB corresponde a la Doma Vaquera. «El toro no tiene tantos seguidores como debiera, por eso, el caballo puede ocupar ese puesto en la marca España», defendió.

Al acto asistieron Álvaro Domecq, rejoneador, ganadero y campeón de España de Doma Vaquera; Antonio Campos, presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes; Jaime Guardiola, empresario; ganaderos y autoridades.

El próximo evento ecuestre será en Madrid Horse Week del 23 al 26 de noviembre. Allí tendrá lugar un concurso con los diez mejores clasificados del calendario de competiciones celebradas durante 2017, incluido el Campeonato Nacional de Doma Vaquera.