Las doce tribus de Israel asentadas en Inglaterra

La serie completa de Zurbarán, pintada en torno a 1640 en Sevilla, se exhibe en el castillo de Auckland en Durham (Reino Unido) después de una azarosa historia

Jacob, Judá y José por Zurbarán ABC

Javier Rubio

El tiempo de confinamiento en casa permite viajes interiores, que son siempre los más productivos, y luego, viajes educativos en los que se puede aprender con un poco de atención. También es momento de aniversarios, sobre todo si son tan redondos como veinticinco años.

Así, es posible viajar hasta Durham, en el interior de la costa noreste de Inglaterra a medio camino entre las muy futbolísticas ciudades de Newcastle y Middlesborough. Durham es una apacible ciudad con restos medievales a la que ha robado todo el protagonismo asociado a su nombre la homónima de Carolina del Norte, en Estados Unidos, cuya universidad es una de las más renombradas del país.

Colección de retratos

Pero el caso es que la Durham británica guarda un estrecho vínculo con Sevilla a través de la pintura. A las afueras de la ciudad, la población vecina de Auckland Bishop alberga una de las más renombradas series pictóricas de Francisco de Zurbarán : la conocida como doce tribus de Israel, pintada en torno a 1640 en Sevilla por el artista extremeño. Se trata de una colección de retratos de los hijos de Jacob: engendrados por Lía, Rubén, el primogénito, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón; José y Benjamín engendrados por Raquel; Dan y Neftalí, de su criada Bilá; y Gad y Aser, hijos de Zilfá, la criada de Lía .

Zurbarán pintó a Jacob, hijo de Isaac, nieto de Abrahán y sus doce vástagos. En total, trece óleos de grandes proporciones -casi dos metros de alto por uno de ancho- como había hecho con la serie de las santas en la cúspide de su carrera profesional. No se sabe muy bien cuál era el destino de esa colección de las doce tribus de Israel, pero el caso es que aparecen en el palacio episcopal de Durham en el siglo XVIII los doce hijos y el correspondiente al patriarca Jacob en manos de un coleccionista particular.

Se sabe que el obispo Richard Trevor las adquirió en una subasta en 1756 y, desde entonces, presidieron el comedor del castillo de Auckland. Se supone que el eclesiástico quería enviar una señal conciliadora hacia los judíos, todos ellos descendientes directos de las doce tribus del Antiguo Testamento, justo en el momento en que Inglaterra había aprobado la ley de Naturalización Judía, que otorgaba idénticos derechos a los circuncisos que a los cristianos, aunque fue derogada sólo dos años después de que se materializara la compra.

Quince millones de libras

Los cuadros salieron a la venta en 2012 y fue ahí cuando entró en escena el inversor y filántropo británico Jonathan Ruffer, que se hizo por quince millones de libras esterlinas (17,25 millones de euros al cambio actual) con los cuadros y el castillo residencia del obispado de Durham. La fundación que se hizo cargo del llamado Auckland Project pretende revitalizar el condado con un fuerte atractivo cultural y religioso. Y ahí es donde encajan los zurbaranes facturados en Sevilla para no se sabe quién.

Desde entonces, mientras se sometía a rehabilitación el castillo, la serie zurbanaresca viajó en primer lugar a Texas, en Estados Unidos, donde los museos Kimbell y Meadows en Fort Worth y Dallas, respectivamente, acogieron exposiciones de los cuadros. En enero de 2018, los cuadros viajaron a la ciudad de Nueva York para colgar en una exposición temporal en la colección Frick.

Por último, en el verano de ese año, los cuadros estuvieron expuestos en el Museo de Israel en la ciudad tres veces santa de Jerusalén.

En la actualidad, los trece lienzos de Zurbarán son el mascarón de proa de la Spanish Gallery , el primer museo del Reino Unido dedicado exclusivamente a la pintura española del Siglo de Oro utilizando el antiguo banco y el edificio de la escuela en la plaza del mercado de Bishop Auckland y la mayor concentración de pintura española en el país descontando Londres.

La colección de Zurbarán pudo verse en Madrid ha hecho ahora veinticinco años, de enero al 30 de abril de 199 5, después de que se exhibiera en la National Gallery de Londres. El especialista en pintura española del XVII Jonathan Brown dijo que «No se trata de obras capitales de Zurbarán, la de Jacob fue concebida por motivos económicos, pero tienen un gran interés didáctico». La página web de Auckland Project ofrece la posibilidad de visitar el castillo y las otras dependencias del complejo cultural, así como el fondo Zurbarán en un video que saluda el retorno de las pinturas después de su largo y exitoso periplo por Estados Unidos e Israel a lo largo de 2017 y 2018.

Catálogo de la exposición de 1995: https://www.museodelprado.es/aprende/biblioteca/biblioteca-digital/fondo/zurbaran-las-doce-tribus-de-israel-jacob-y-sus/7e6f7764-ddc6-4f5d-8599-5081148638e5

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación