Salida Extraordinaria

Dispositivo policial especial para la jornada más delicada en la misión del Gran Poder

Más de un centenar de agentes de unidades de intervención y seguridad vigilarán el recorrido que esta vez pasará por la zona más complicada de Los Pajaritos

Reunión de coordinación celebrada este viernes ABC

Silvia Tubio

La Subdelegación del Gobierno ha acogido este viernes una reunión de coordinación de los distintos actores que participarán en el dispositivo de seguridad que se activará este sábado con la salida extraordinaria del Gran Poder desde la parroquia de la Blanca Paloma hasta la de Nuestra Señora de la Candelaria. Será un recorrido mucho más corto que el de la semana pasada, cuando el cortejo estuvo unas diez horas en la calle para cubrir un trayecto maratoniano desde San Lorenzo a Los Pajaritos. Sin embargo, este segundo traslado es el que preocupa más a las autoridades policiales porque la imagen va a pasar por la zona más complicada del barrio.

A las diez de la mañana está prevista la salida y el regreso está programado para las 14.30 horas. La hermandad decidió hacer un importante rodeo para no obviar ninguna zona del barrio de Los Pajaritos y aunque la parroquia de la Candelaria está a dos pasos del templo que actualmente acoge al Gran Poder, se ha diseñado un recorrido que va inicialmente en dirección contraria para pasar por la zona más deteriorada del barrio, 'viajar' hacia el Parque Amate y regresar por vías que transitan por el conjunto de viviendas sociales que en su día se denominaron Nazaret . El Gran Poder peregrinará por ese lugar en una metáfora cargada de significado .

Esa parte del barrio se levantó a mediados del siglo pasado para acoger a familias obreras , pero hoy en día no son pocos los pisos que han sido ocupados por los traficantes y reconvertidos en narcopisos , expulsando de sus calles a familias normales. Una realidad que asfixia al resto del vecindario y que estará muy cerca del Gran Poder este sábado. Una dramática realidad que se hizo presente en la madrugada del domingo, durante la segunda noche de estancia de la talla de Juan de Mesa en la iglesia de la Blanca Paloma. En la calle Mirlo, una de las vías que bordeará este sábado el cortejo, se produjo un tiroteo, uno más de los últimos registrados en el barrio.

Tiroteos y peleas

La delincuencia es uno de los lastres de Tres Barrios . Este jueves por la tarde, la Policía Nacional recibía dos avisos telefónicos de que se estaba produciendo una pelea entre marroquíes en la calle Lebreles, en Madre de Dios, y que uno de ellos llevaba una catana. La primera llamada entraba a las ocho menos cuarto. Cuando llegó la Policía no encontró nada. No hay denuncia ni constancia de heridos.

Según ha detallado la Subdelegación del Gobierno, el dispositivo policial de este sábado se estructurará en tres niveles: un primer nivel de acompañamiento, un nivel dos de avanzada, orden público y reacción y un tercer nivel de bloqueo antiterrorista en los cruces de las grandes avenidas. Además, en los tiempos en los que no hay recorrido, se mantendrá la vigilancia policial y la custodia de puntos estratégicos.

Ya el sábado pasado se movilizaron más de cien agentes de unidades de intervención como la UIP (antidisturbios) y la UPR; además de funcionarios de Seguridad Ciudadana, tanto uniformados como de paisano. El traslado desde el centro fue ejemplar y los agentes apenas tuvieron que intervenir. No se registró ni un incidente destacable.

En esta línea, tras la reunión de coordinación celebrada este viernes, el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano , ha agradecido al público «el comportamiento civilizado, manteniéndose sobre la acera en las calles estrechas y permitiendo el paso del cortejo en las grandes avenidas. Y atendiendo a las indicaciones policiales».

El hermano mayor del Gran Poder, Ignacio Soro , ha agradecido la atención y el esfuerzo que realizó la Policía Nacional en la primera salida. «La sentimos muy cercana y nos sentimos protegidos». Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, ha destacado «la sensibilidad y la eficacia del dispositivo policial, que hicieron posible el primer camino de la misión y la asistencia del público tras el paréntesis de la pandemia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación