Los niños con dislexias suelen tener serios problemas de ortografía e inversión
Los niños con dislexias suelen tener serios problemas de ortografía e inversión - ABC

Diez señales de alerta para sospechar que tu hijo podría tener dislexia

El diez por ciento de la población escolar podría presentar esta dificultad en el aprendizaje, según un informe de 2015 de la International Dyslexia Association

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Si tienes hijos pequeños y te encuentras con algunas de estas diez señales, quizás deberías comenzar a sospechar que tu hijo tenga alguna dificultad en el aprendizaje o dislexia:

1. Lento aprendizaje en la lectura, no lee, lee mal o muy lento. Problemas de comprensión lectora. Dificultades en el lenguaje escrito, serios problemas de ortografía e inversión, omisión o sustitución de letras o palabras.

2. Alternancia de días «buenos» y «malos» en el trabajo escolar sin razón aparente.

3. Dificultades para seguir instrucciones (piden constantemente que se las repitan).

4. Torpeza y coordinación manual baja. Tienen trazo inseguro, presentan dificultades para coger el lápiz, recortar. Dificultad para abrocharse los botones o atarse los cordones de los zapatos.

5. Es desordenado, desorganizado en casa y en la escuela, olvidadizo.

6. Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año. Dificultad para aprender a leer el reloj. Dificultad en la utilización del dinero.

7. Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial (derecha, izquierda, arriba, abajo...) y temporal (ayer, hoy, mañana,...)

8. Dificultades con la “memoria a corto plazo" (copiar de la pizarra, copiar del libro,...). Olvidan anotar los deberes en la agenda, llevarse a casa los libros que necesitan. No recuerdan lo que acaban de aprender.

9. Dificultades para poner atención. A menudo se les acusa de estar ausentes, de soñar despiertos, de no concentrarse..

10. Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Debido a todas estas dificultades enumeradas por Dislexia Sevilla los alumnos con trastornos de dislexia necesitan que se tomen unas medidas en el aula y en la evaluación que les permitan alcanzar los objetivos deseados. De la aplicación de estas medidas dependerá que este alumnado pueda continuar su andadura por sus estudios y se evitará la aparición de trastornos asociados como: problemas de frustración, baja autoestima, fobia escolar, ansiedad, trastornos de conducta, desadaptación y depresión.

Dislexia Sevilla (www.dislexiasevilla.es) fue presentada este viernes en Sevilla y está formada por un grupo de padres y madres preocupados por la educación de los hijos que presentan esta dificultad en el aprendizaje.

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