Diez láminas para pintar la Sevilla de principios del siglo XX

La Academia de Bellas Artes acogió ayer el discurso de recepción de Casquete de Prado

Foto de familia del acto celebrado ayer en la sede de la Academia de Bellas Artes J. M. Serrano

Pedro Ybarra Bores

El salón Carlos III de la Casa de los Pinelo , sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría , acogió ayer la sesión de recepción como académica correspondiente de Nuria Casquete de Prado y Sagrera , condesa de Tarifa. Durante las palabras de bienvenida de la presidenta de la corporación, Isabel de León , marquesa de Méritos, destacó que «gracias a ella, podremos saber algo más, que posiblemente ignoramos.

Así como destaparnos los tesoros que guarda la historia artística de nuestra querida y admirada ciudad de Sevilla», señaló. Fue el secretario general, Fernando Fernández Gómez , quien presentó a la nueva académica y recordó la «espléndida monografía» que realizó en la que recogía «prácticamente todo lo más importante que sobre José Gestoso se sabe» refiriéndose al libro «José Gestoso y Sevilla. Biografía de una pasión», que escribió con motivo del centenario de su muerte.

La directora gerente de la Institución Colombina, entidad que gestiona los archivos y bibliotecas de la Archidiócesis y de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla, dio lectura al discurso de recepción que llevaba por título «Una historia de arte sevillano. El Álbum de la Real Maestranza de Caballería» , en el que describió la historia en torno al álbum que regaló la Real Maestranza de Caballería de Sevilla a la Reina Victoria Eugenia durante su primera visita a la ciudad el 6 de febrero de 1908.

«Era un regalo típico de la época que se hizo especial porque reunió diez láminas de pintores sevillanos en las que se reflejaban episodios de la historia de la Real Maestranza o escenas características de Sevilla como una vista de Triana, jardines del Alcázar y composiciones con monumentos de Sevilla , como la Giralda o el convento de Santa Paula.

Isabel de León entrega el título a la nueva académica J. M. Serrano

La obra, con «una encuadernación magnífica en plata repujada, fue un proyecto artístico muy interesante, que aunque lo conocen los historiadores del Arte —conservado en la Real Biblioteca, la Real Maestranza hizo un facsímil expuesto hoy en su museo—, es bastante desconocida en general la historia que había detrás de él, el porqué se hizo», afirmó. La académica fue describiendo las curiosidades que encierran las láminas realizadas en 1907 por pintores sevillanos como José Villegas, José García Ramos, Gonzalo Bilbao, Virgilio Martoni, Sánchez Perrier, Ricardo López Cabrera, García Rodríguez, Nicolás Alperiz... de los más conocidos de su época, siendo Gonzalo Bilbao y José Gestoso , quienes se encargaron de coordinar la parte artística de la obra.

Casquete de Prado profundizó en estilos, simbolismo u organización, conversaciones con los pintores... cómo se llevó a cabo este recuerdo especial de la ciudad transformado en obra de arte. «Todo ello iniciativa de la Real Maestranza», dijo. Tras la lectura del discurso tse celebró el acto de entrega del título académico y la imposición de la medalla corporativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación