Diez deportes de aventura en la provincia de Sevilla

La práctica del rafting, paracaidismo, puenting o barranquismo pueden ayudarnos a romper la rutina en el verano

Piraguas en el río Guadiamar Centro de Visitantes Guadiamar

Luis Ybarra Ramírez

El ser humano no está ávido de riesgo, sino de aventura. La rutina puede fragmentarse de múltiples formas, pero una de ellas es la de apostar por una experiencia fuerte que tenga algún ingrediente esencial para que nunca se olvide: por su belleza, su impacto, la adrenalina que genera o la sensación profunda de absoluta libertad . No es lo mismo ser valiente que osado, pero en la provincia de Sevilla encontramos numerosas actividades deportivas que conviven con la emoción y la valentía, el esfuerzo, la superación del miedo y el desfogue que muchos buscan en sus vacaciones. Por ello, proponemos diez experiencias que no dejan indiferente.

1

Puenting

Esta actividad se ha hecho conocida en España a través de la televisión, las revistas de curiosidades e Internet. Pero bajo el anglicismo se esconde una práctica sencilla y trepidante: un puente, una cuerda y mucho arrojo , nunca mejor dicho. En estos tres pilares se asienta el puenting, que cada vez gana más adeptos. ¿Y dónde podemos lanzarnos al vacío sujetos por los arneses y con el convencimiento de hacerlo? Pues existen diferentes espacios, aunque el Puente del Madroñalejo, en el embalse del Agrio de Aznalcóllar , es uno de los más solicitados. Entre 18 y 30 metros de salto.

2

ABC

Paracaidismo

Solo aptos para quienes no sufren de vértigo, no temen la velocidad ni los aviones y quieren coquetear con la vista de pájaro. ¿Qué se siente al volar? ¿Cómo luce el campo desde el cielo? ¿Cómo aumenta de tamaño a medida que descendemos? En Sevilla, podemos saltar en paracaídas desde el aeródromo de Bollullos de la Mitación . La altura puede alcanzar los 4.000 metros , el coste es más elevado que el de otras experiencias y la sensación, según cuentan, indescriptible. La mayor parte de las empresas que lo organizan incluyen fotografías y vídeos del momento.

3

Parapente en Montellano ABC

Parapente

Aquí la instantaneidad se prolonga y, en vez de jugar a los halcones que se precipitan hacia su presa, la experiencia se asemeja a la del águila que mira y contempla, que vuela apacible y despacio con las alas estiradas como bostezos. Los habitantes de Montellano se han acostumbrado a ver a grupos de entre 10 o 15 personas planeando sobre sus cabezas. Un paisaje de bosques, montañas y ruinas que han atraído a los más curiosos y atrevidos.

4

La Voz

Barranquismo

El barranquismo consiste en el descenso de paredes en el paso de un río . Se mezcla la escalada con el agua, el sofoco con la frescura del arroyo y las ganas descubrir lo que debajo con la capacidad de cada uno. En la Sierra Norte , cerca de Almadén de la Plata, el Barranco de las Calzadillas y el de Risco Blanco son dos escenarios perfectos para esta práctica. Cascadas, cuerdas, pozos y cuevas que se agrietan hacia el cielo para reservarse múltiples encantos.

5

Pantano de interior ABC

Rafting y kayaks

Relacionado con el anterior, en el rafting no se descienden cañones, sino corrientes de aguas bravas mediante una balsa en compañía de un guía y varios amigos. Una actividad recomendada para pequeños grupos, incluso familias, donde se han de sortear los obstáculos que plantea el Río Genil en su búsqueda fatigosa del Guadalquivir. Los kayaks, por su parte, son más tranquilos . En el embalse de La Minilla (El Ronquillo), El Agrio (Aznalcóllar) o Las Graveras (San José de la Rinconada) pueden alquilarse sin dificultad.

6

Campo de paintball ABC

Paintball

Los videojuegos de guerra y estrategia, las películas de Eastwood y Spielberg y las simulaciones del ejército en campo de combate se hacen realidad con el paintball. Una actividad que ha convencido a muchos grupos de amigos que desean correr, disparar pintura, competir y reír a un mismo tiempo . Sur paintball (Espartinas), Dxt Paintball (San Juan de Aznalfarache) o Bosque Suspendido (Bollullos de la Mitación), que ofrece opciones para niños, son algunas de las empresas que se dedican a ello.

7

SUP Sevilla

Paddle en el río

La sensación corriente de pisar tierra firme se diluye cuando nos subimos a una tabla de paddle surf. Una vez que encontremos el equilibrio y sintamos al remo como una prolongación de nuestro propio cuerpo, parecerá que todo fluye sobre el río verde . No hay forma más directa de entrar en contacto con el agua sin llegar a tocarla. Estos paseos por el Guadalquivir, además, ofrecen perspectivas diferentes de la ciudad : las faldas de Triana, los ombligos de su puente, algunas cuevas artificiales sobre las que se asientan los muelles, así como sesiones de yoga sobre las propias tablas. Lo desconocido, en casa.

8

SWP

Wakeboard

No hay mar, ni siquiera barco, pero este deporte ha encontrado en el Lago Mayor del Parque del Alamillo un entorno inmejorable para subirse a las tablas y desplazarse sobre la superficie del agua impulsado por la fuerza de las cuerdas. La empresa Doublewake gestiona esta atracción que los surferos de tierra adentro agradecen. Tanto para principiantes como para los más experimentados , el circuito acuático presenta barreras, saltos y obstáculos asequibles a todos los niveles de partida.

9

Ruta de senderismo cercana al Castillo de las Guardas ABC

Senderismo

Así es: también existen experiencias menos extremas que pueden contener grandes dosis de aventura . Perderse en la retama de las chicharras, caminar sobre laderas salvajes, cruzar ríos, subir montañas... Para los que buscan una postal diferente o un mirador tranquilo donde solo suene la sierra, el senderismo puede ser una de las apuestas más interesantes. La provincia de Sevilla cuenta con cientos de lugares en los que practicarlo, aunque, sin duda, la Vía Verde de El Ronquillo o las rutas cercanas a El Madroño , donde se pueden apreciar las aguas cobrizas del Río Tinto, son algunos de los enclaves más espectaculares.

10

Ruta ciclista de 9 kilómetros en El Ronquillo ABC

Cicloturismo

Por último, nuestra propuesta final vuelve a mirar al campo como fuente de experencias. Tanto para practicarlo en grupo rodeado de familiares y amigos como para ejercerlo en solitario, con la compañía del paisaje, el cicloturismo es un cocktail genial de deporte, aventura y naturaleza si se realiza en entornos rurales. ¿Conoce las vías verdes de la Sierra Norte y Sur ? ¿Y la ruta por el Parque Natural de Doñana ?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación