Exterior de la comisaría de Miranda de Ebro donde fue localizado el presunto autor de la violación
Exterior de la comisaría de Miranda de Ebro donde fue localizado el presunto autor de la violación - ABC
Sucesos

Detenido en Miranda de Ebro el presunto agresor sexual de una estudiante chilena en Sevilla

El sospechoso tenía una orden de búsqueda y captura tras no comparecer a una citación y ha vuelto a quedar en libertad

SevillaActualizado:

La Policía Nacional detuvo hace unas semanas en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro al presunto autor de una agresión sexual denunciada por una estudiante chilena en febrero del año pasado en un hostal del Casco Antiguo de Sevilla. El sospechoso, que responde al nombre e iniciales de Óscar F. D., se encontraba en búsqueda y captura después de que en junio dejara de comparecer en el juzgado de Instrucción 15 de Sevilla, tal y como había acordada la jueza como medida cautelar mientras finalizaba la instrucción.

Como informara ABC, entonces se dictó una orden para que la Policía lo buscara y lo detuviera. Algo que ocurrió hace unas semanas. Óscar F. D. había decidido poner tierra de por miedo en junio y se marchó a la otra punta del país. Se volvió a hospedar en un albergue donde finalmente fue localizado por los agentes y detenido. Pasó a disposición judicial y ha vuelto a quedar en libertad a la espera de juicio.

La magistrada ha dictado un auto en el que pone fin a la instrucción judicial e informa que remite el sumario al órgano competente para juzgarlo, en este caso la Audiencia Provincial de Sevilla. La Fiscalía ya solicitó el sobreseimiento del caso por falta de pruebas que acreditaran la presunta agresión sexual. Tan sólo cuentan con el relato de la joven, que además reconoce que estaba bajo los efectos del alcohol cuando se produjo la supuesta agresión; por lo que su testimonio tiene lagunas.

Una única acusación

Sin embargo, la Junta de Andalucía sí quiere sentar en el banquillo a Óscar F. D., a quien considera presunto autor de una violación que se habría consumado en una habitación compartida de un hostal del centro. Según el relato de la víctima, que es de nacionalidad chilena y residente en Amsterdam (Holanda), había viajado a la capital andaluza para visitar a unos amigas. Tras una noche de fiesta regresó al hostal donde había reservado una litera. En mitad de la noche notó cómo alguien se había echado encima suya y la estaba penetrando pero que se encontraba muy afectada por el alcohol y apenas tuvo fuerzas para empujarlo y sacarlo de la litera.

Al día siguiente acudió al hospital Virgen Macarena junto a una amiga y desde el centro hospitalario activaron el protocolo ante un posible caso de agresión sexual. Poco después la Policía Nacional detenía a Óscar F. D. quien tras prestar declaración ante la juez, quedó en libertad con cargos. No hay pruebas físicas de la agresión porque la víctima admite que no se resistió dado su estado de embriaguez.

El sospechoso presenta una esquizofrenia paranoide de la que no se trata desde hace más de dos años, según consta en las actuaciones a la que ha tenido acceso ABC. Es natural del País Vasco y el año pasado recaló en Sevilla donde estuvo deambulando durante semanas. Su versión es que fue ella quien se subió a su litera y acabaron durmiendo juntos. Su letrado, David Andana Serrano, ha pedido también el archivo de la causa.