Sucesos

Detenida la mujer de un preso de Sevilla II por tratar de introducir cuatro micromóviles

Fue interceptada cuando iba a tener un vis a vis con su pareja y en el registro de su vehículo le hallaron marihuana

Un minimóvil intervenido en una prisión de El Puerto de Santa María (Cádiz) ABC

Silvia Tubio

La Policía Nacional detenía este miércoles, sobre las tres menos cuarto de la tarde, a la mujer de un preso de Sevilla II que intentó introducir en la cárcel cuatro micromóviles . Ese artículo está prohibido para los reclusos pero es una realidad que circulan en los centros penitenciarios. Es además moneda de cambio para la obtención de droga o para el pago de favores.

Según han confirmado desde la Policía Nacional, la mujer llevaba los cuatro móviles, con sus respectivas tarjetas y un pequeño cargador dentro de un condón que guardaba en su bolso. La mercancía fue detectada en el filtro de control de las visitas , antes de que la investigada accediera al departamento donde iba a tener un vis a vis con su pareja. Tras detectarse los terminales, los agentes procedieron a realizar un registro en el vehículo de la mujer donde encontraron 68 gramos de marihuana.

Gracias a esos terminales, que apenas miden lo que un mechero , los presos pueden comunicarse desde el exterior y en el caso de líderes de organizaciones criminales, les permite seguir dictando las normas aunque estén presos.

Los vis a vis son también la vía principal de entrada de la droga que se consume en las cárceles. El confinamiento de los centros penitenciarios por culpa de la pandemia obligó a suspender las visitas y los permisos; lo que se tradujo en una disminución radical de estupefacientes en el interior de las prisiones. La detención de la esposa de un preso de Sevilla II se conoce al día siguiente del fallecimiento de un interno de Sevilla I en su celda. Tenía 34 años y pudo morir de una sobredosis.

Desde la asociación de funcionarios de prisiones TAMPM recuerdan que la intervención llevada a cabo en Morón sólo confirma su denuncia de que el restablecimiento de los permisos ha traído de nuevo la droga a las cárceles. «Afortunadamente en esta ocasión se pudo evitar la entrada pero, desgraciadamente es poco frecuente que esto ocurra». Además subrayan que están aumentando los contagios, «las comunidades autónomas extreman sus medidas, y mientras la Dirección Gerenal de Instituciones Penitenciarias mantiene su pasividad respecto a comunicaciones, vis a vis y permisos. La situación permanece tranquila en los centros sevillanos pero, quizás, cuando se quieran tomar medidas sea tarde».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación