Los desafíos de Sevilla

Altadis, el último embrollo cuyo desbloqueo se sigue resistiendo

Los últimos meses han contemplado cómo se resolvían cuestiones urbanísticas atrasada

La Fábrica de Altadis, un proyecto enquistado de Sevilla JUAN FLORES
Javier Rubio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La antigua fábrica de tabacos de Altadis en el barrio de Los Remedios es la china en el zapato del Urbanismo municipal a tenor de los últimos movimientos, algunos muy sonados, que han conseguido desbloquear asuntos que llevaban años atrancados sin que se les viera una solución factible.

Altadis, está pendiente de un convenio con la propiedad que reparta los aprovechamientos con el Ayuntamiento tras la obligada recalificación de los suelos: de industrial como están catalogados ahora a terciario y de servicios que permita instalar allí usos lucrativos y servicios sociales para el barrio. Pero a la espera del reparto. De momento, sólo se ha avanzado en definir los edificios y las instalaciones industriales que se mantendrán en pie.

El reverso

La cara de esta moneda es el exconvento de San Agustín , que permanecía sin uso -y lo que es peor, sin futuro- desde hacía más de una década. Finalmente, en marzo de este mismo año se dio luz verde al plan especial de protección del antiguo convento redactado por los arquitectos Cruz y Ortiz para su conversión en un hotel de cinco estrellas que tendrá seis plantas de altura más un sótano donde se exhibirán los restos arqueológicos que se descubran.

Al desbloqueo del exconvento de San Agustín se suma el de las Atarazanas , ratificado por la Consejería de Cultura como propietaria con la concesionaria del edificio, laCaixa , en un acuerdo rubricado también en marzo. El convenio establece una inversión por parte de la entidad bancaria de 12,8 millones de euros con el fin de las obras efectivas marcado en rojo en el calendario del año 2021, según el proyecto reformado del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

El desbloqueo de cuestiones urbanísticas que estaban pendientes no sólo afecta a inmuebles singulares de atractivo patrimonial, sino también a grandes bolsas de suelo donde el PGOU de 2006 planeó el crecimiento futuro de la ciudad. En este orden de cosas cabe inscribir el desbloqueo de Palmas Altas Sur , el nuevo barrio residencial que construirá la empresa Metrovacesa para levantar 2.870 viviendas (1.232 pisos de protección oficial). Un nuevo acceso, con viaducto sobre el nuevo cauce de avenidas del Guadaira, por más de tres millones disipó a primeros años las últimas reticencias que planteaba el nuevo emplazamiento residencial al otro lado de la circunvalación SE-30.

También al otro extremo de la ciudad, justo al norte, a principios de año se hacía realidad el inicio de obras de la promoción de viviendas denominada comercialmente como Jardines de Hacienda del Rosario , de las que ya están listas 142 viviendas de las más de 2.000 que está previsto construir en los próximos años. En total, el desarrollo urbanístico previsto en el PGOU afecta a más de 460.000 metros cuadrados entre suelo residencial, espacios libres, zonas verdes y equipamientos en terrenos frente al polígono industrial Parsi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación