Varios agentes de la Policía Local, en el casco histórico
Varios agentes de la Policía Local, en el casco histórico - JUAN FLORES
TRAS EL CASO DE LAS OPOSICIONES

Denuncian a los jefes de la Policía Local de Sevilla por la convocatoria irregular de plazas

El Sindicato de Policía Local de Sevilla señala la falta de publicidad y de normas básicas de la convocatoria

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato de Policía Local de Sevilla (SPLS) interpuso ayer en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la capital andaluza una denuncia contra la jefatura de ese cuerpo por lo que entiende como irregularidades en la convocatoria de 25 plazas de movilidad interna, esto es, de cambio de destino en las unidades policiales. Esa convocatoria se produjo en octubre de 2014, tras la que se han ido dictando varias órdenes por las que se resuelve y se amplía la citada convocatoria. Pero el SPLS entiende que el procedimiento está plagado de irregularidades y anomalías y trasladó a la cúpula policial hasta siete recursos administrativos. Como ninguno de ellos ha sido atendido —ni siquiera han sido respondidos—, esta organización entiende que la única vía que les queda es la de los tribunales de Justicia, «a pesar de que vienen siendo advertidos desde hace más de un año».

Así lo destacaba a ABC el presidente del sindicato, Roberto Echevarría, que recalcaba el hecho de que esta denuncia por «claras irregularidades» se produzca después del proceso judicial por el fraude en las oposiciones, por el que está procesado el superintendente Juan José García, ahora apartado de sus funciones. La nueva denuncia se dirige de forma genérica a la Jefatura de Policía Local, con lo que incluye tanto a García —con el que arrancó la convocatoria de plazas— como al actual superintendente, Gabriel Nevado, así como indirectamente al delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera. «Todos han admitido en conversaciones con este sindicato que las plazas se han convocado de manera irregular, los tres, pero ninguno ha hecho nada para variarlo, con lo que hay que entender que se pretende que entre la gente afín, dar las plazas a quienes consideren oportuno», explicó el responsable del SPLS.

En la denuncia se expone que tanto la convocatoria como la ampliación de la misma y la resolución se han realizado mediante simples «órdenes del cuerpo», prescindiendo de la necesaria publicación en los boletines oficiales. Además, «se han violado las normas sobre procedimiento y contenido esencial de la convocatoria», en la que no se indicaban, entre otros datos, el baremo a utilizar, el procedimiento de selección a emplear y también la composición del tribunal o de la comisión de valoración, «siendo todos ellos elementos que por imperativo legal han de ser incluidos en la convocatoria». Ante la negativa de la administración a corregir las anomalías, se interpusieron siete recursos que no han sido escuchados. Es más, «se profundiza en las irregularidades pese a los avisos» al convocar dos plazas en el gabinete de prensa que no se encuentran recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), «incluso concursando plazas no convocadas previamente».

Ver los comentarios