Mercado laboral

La demanda laboral de titulados de FP crece el triple que la universitaria en Sevilla

La subida sigue la tendencia nacional, donde la FP desbanca a la universidad

Un grupo de estudiantes de FP en clase Abc

Mercedes Benítez

El mercado laboral está cambiando mucho. Las empresas sevillanas cada vez requieren más trabajadores con titulaciones de ciclos de Formación Profesional. De hecho, la demanda laboral de titulados de FP, tanto de los ciclos medios como de los superiores, ha crecido en el último año el triple que lo ha hecho la de titulados universitarios.

Según los datos que maneja el grupo Adecco, el crecimiento de la demanda de personal con esta formación aumenta de una forma muy superior a lo que lo ha hecho la de titulados universitarios.

Así, las ofertas de empleo pera personal con titulaciones de FP pasaron de un 32 por ciento del total en el año 2017 a un 35 por ciento en 2018. Frente a ese importante crecimiento, en el mismo período, la demanda de titulados universitarios pasó del 41 por ciento al 42 por ciento un año después . O lo que es lo mismo, las de graduados en Formación Profesional subieron tres puntos frente a las de universitarios que lo hicieron sólo uno.El triple.

Es una subida muy importante que se engloba dentro de la tendencia que el mercado laboral está experimentando a nivel nacional donde, según Adecco, por primera vez las ofertas que requieren un título de FP (42 por ciento) superan a las que demandan un título universitario (un 38,5 por ciento del total).

Y Andalucía y Sevilla no ha escapado a esta tendencia que se está imponiendo. Aunque en la capital hispalense los universitarios siguen aún por delante de los de cualquier otra formación, las diferencias se recortan cada vez más y el crecimiento de las ofertas de empleo para los que acaban un ciclo formativo va en aumento a un ritmo cada vez más rápido mientras parece frenarse entre los egresados de la universidad.

Pero ¿qué es lo que demandan las empresas sevillanas? Las tres especialidades más solicitadas por las empresas afincadas en Sevilla son las de técnicos de mantenimiento industrial y expertos en maquinaria. Sobre todo, según Adecco, para muchas empresas agroalimentarias e industriales enclavadas en Sevilla y localidades del entorno como Alcalá de Guadaíra. Hay mucha demanda de empleados para empresas de agroalimentación o también del tejido industrial relacionados con la automoción y aeronáutica, para los que se requieren técnicos expertos en electricidad y electrónica.

A ese perfil le sigue el de comerciales para venta directa o televenta. Según explican desde Adecco, sobre todo se piden especialistas en comercio y marketing ya que hay muchas empresas que intentan con ello potenciar el departamento de ventas.

Y, en tercer lugar, crece mucho también la demanda de técnicos en hostelería y turismo, algo lógico si se tiene en cuenta que las cifras de visitantes y de hospedajes en l os hoteles sevillanos siguen subiendo y alcanzando niveles muy altos . Pues bien, se demandan, sobre todo, camareros, cocineros, personal de recepción y todo lo relacionado con el turismo.

Tendencia nacional

Según Álvaro Naranjo, director de servicio regional de Adecco Andalucía, ellos están siendo testigos de esta tendencia que cada vez se asemeja a la nacional y observan que los ciclos formativos «tienen cada vez más salidas». Aunque la tendencia que ha experimentado Madrid, el País Vasco o Cataluña, donde ya son más demandados los titulados de FP que los universitarios, no ha llegado aún a Sevilla, el mercado laboral está cambiando a un ritmo muy rápido . Por eso recalca que hay algunos ciclos que cada vez tienen mas salidas en el mercado laboral por lo que considera que los estudiantes «deberían pararse a ver cuáles son los estudios que tienen más salidas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación