SEVILLA

Se declara insolvente la promotora de 13.000 viviendas junto a Sevilla Este

Duse esperó en vano 15 años a que el Ayuntamiento ejecutara los sistemas generales, para lo que le entregó casi 60 millones de euros

Las dos parcelas que Duse tiene cerca del aeropuerto y Sevilla Este, donde el PGOU permite construir 13.000 viviendas GMAPS
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desarrollo Urbanístico Sevilla Este (Duse), la empresa que iba a construir más de 13.000 viviendas en 330 hectáreas junto al aeropuerto, Parque Alcosa y Sevilla Este, ha solicitado en el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla el concurso de acreedores al acumular una deuda de 300 millones de euros. La empresa están en proceso de liquidación después de esperar quince años a que el Ayuntamiento ejecutara los sistemas generales, unas obras para las que h abía abonado al Consistorio 60 millones de euros cuando Alfredo Sánchez Monteseirín era alcalde.

Cuando parecía que ya habían cesado los concursos de acreedores de grandes empresas de Sevilla, la caída de Duse ha sido un jarro de agua fría en el sector inmobiliario local. La liquidación de esta compañía supone un frenazo al desarrollo urbanístico de la que estaba llamada a ser una de las grandes áreas de expansión de Sevilla: Santa Bárbara.

Duse está participada por Sando Proyectos Inmobiliarios (53,9%); Realia Business (30,5%), ligada a FCC ; el fondo de inversión Vertrauen Corporate, al que Unicaja vendió en 2016 su 5,99%; Bakia (2,7%) y Bankinter (1,12%), según consta en el Registro Mercantil. La empresa es propietaria de dos parcelas que suman más de 330 hectáreas en la hacienda Santa Bárbara. Parte de esos terrenos se expropiaron en los 70 y décadas después revertieron en sus antiguos propietarios, entre ellos los herederos de Augusto Peyré, que terminaron vendiendo el suelo en 2002 a Sando.

Convenio urbanístico

Antes de que se aprobarara el nuevo PGOU en 2006, los propietarios de esos suelos firmaron un convenio urbanístico de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla para la ejecución de ese planeamiento urbanístico. Así, en 2003, en pleno boom inmobiliario, se firmaron sendos convenios urbanísticos entre una filial de Sando y la Gerencia de Urbanismo para el desarrollo de esas dos parcelas que sumaban más de 330 hectáreas.

En esos convenios, el Ayuntamiento se comprometió a establecer una determinada edificabilidad en esos suelos y los propietarios de los terrenos asumían el coste de adquisición de los suelos de los sistemas generales (calles, avenidas, rotondas, rondas...) y el pago de esas obras. El PGOU estableció que en Santa Bárbara podía construirse un máximo de dos millones de metros cuadrados, lo que permitía levantar 13.853 viviendas libres y de protección ificial o sujetas a otro régimen de protección pública. Más del 30% de las viviendas eran de protección oficial y, además, el suelo permitía también actividades económicas: comercial, oficinas, hotelero, servicios y equipamientos privados

A cambio de esa edificabilidad, Duse abonó al Consistorio 15,4 millones de euros para la adquisición de suelos para sistemas generales exteriores y 42,6 millones de euros para la ejecución de las obras. En total, Duse dio al Ayuntamiento 58,1 millones de euros, según fuentes consultadas por ABC.

Obras sin ejecutar

La ejecución de esos sistemas generales, entre los que se citaban la Ronda Urbana Miraflores-Ranilla SE-35, eran vitales para urbanizar la zona. Otros sistemas generales que debió ejecutar el Ayuntamiento para la ordenación del borde oriental de Sevilla Este hasta la calle Taiwan en el nudo de acceso con la A-92.

El Gobierno municipal recibió ese dinero pero no ejecutó los sistemas generales que ha facilitado el desarrollo urbanístico de la zona una vez pasada la crisis económica. ¿Dónde fue a parar el dinero de ese convenio y otros 60 que firmó el Ayuntamiento con promotoras? Las Setas, el carril bici y Metromar son algunos de los destinos que recibieron esas partidas. De los sistemas generales de Santa Bárbara no hay ni rastro.

En 2017, Duse presentó una reclamación ante el Ayuntamiento de 75,4 millones de euros -los 58, millones entregados más 17 millones en concepto de intereses, daños y perjuicios- por el incumplimiento de los convenios urbanísticos que firmó con Alfredo Sánchez Monteseirín al comienzo del segundo mandato como alcalde del socialista.

Para la ejecución del proyecto y la compra del suelo, Duse firmó con Caja Madrid un crédito por más de 200 millones de euros , que al día de hoy se han convertido en 300 millones debido al impago de principal e intereses. Con la reordenación del sector bancario y la entrega de los activos tóxicos al llamado «banco malo», el crédito de Caja Madrid para el desarrollo de Santa Bárbara acabó en la Sareb.

Crédito impagado de Sareb

El pasado mes de marzo venció el crédito en cuestión, por lo que Duse ofreció a Sareb renovarlo ahora que la recuperación económica ha reactivado la demanda inmobiliaria o bien que se quedara con los terrenos como dación en pago. Según ha podido saber ABC en fuentes próximas a la operación, Sareb rechazó ambas propuestas. La crisis económica y la falta de ejecución de los sistemas generales han terminado por asfixiar económicamente a la promotora, que ha claudicado finalmente al solicitar el concurso de acreedores e iniciar su liquidación.

¿Qué pasará ahora con esos terrenos? Con casi toda probabilidad los terrenos saldrán a subasta. Si nadie se los adjudica, terminarán en manos de Sareb, que es ahora titular del crédito de casi 300 millones de euros que Duse tiene pendiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación