Imagen del curso de drones para jóvenes que ni trabajan ni estudian - Cámara de Comercio de Sevilla
SEVILLA

Cursos de piloto de drones y camareros para jóvenes de Sevilla que ni trabajan ni estudian

Más de 5.330 personas de entre 16 y 29 años se han formado con el programa PICE de la Cámara de Comercio de Sevilla

SevillaActualizado:

Más 5.300 jóvenes menores de 30 años que ni estudiaban ni trabajaban han mejorado su formación profesional en los últimos cuatro años gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla. Además, la Cámara ha subvencionado con 1,1 millón de euros a 82 empresas que han contratado a 109 de esos jóvenes después de haber realizado cursos de piloto de drones, socorrismo acuático, camarero, protocolo institucional, técnicas de escaparatismo o monitor de ocio y tiempo libre.

Un total de 82 empresas sevillanas han accedido a este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, que concede 4.950 euros por contrato y que ha beneficiado a 109 jóvenes, con empleos de seis meses a jornada completa, incluyendo las convocatorias de 2016, 2017 y la actual.

Nuevas convocatorias

En 2019 volverá a publicarse una nueva partida presupuestaria y, como cada año, podrá consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A éstas se suman 18 ayudas al autoempleo, que han supuesto 97.200 euros destinados a jóvenes que han abierto un negocio tras pasar por el PICE.

Pueden participar en el Programa PICE los jóvenes de entre 16 y 29 años que no estén trabajando ni estudiando, y que estén inscritos en Garantía Juvenil. El itinerario individualizado comienza con la orientación vocacional, fase por la que han pasado 5.330 participantes desde su puesta en marcha en enero de 2015.

El objetivo del programa es mejorar las competencias digitales, idiomas y habilidades sociales. El siguiente paso es la formación específica que cualifica para una profesión y, en este sentido, durante estos cuatro años se han puesto en marcha 132 acciones formativas en diversas materias: Técnicas de Escaparatismo y Visual Merchandising, Pilotaje de Drones, Programación Bitbloq Diseño e Impresión 3D, Gestión Telefónica y Telemarketing o Imagen y Diseño para Redes Sociales, entre otros.

Curso de socorrismo acuático de la Cámara dle Comercio
Curso de socorrismo acuático de la Cámara dle Comercio - Cámara de Comercio de Sevilla

Acceso al mercado laboral

Estos programas facilitan el acceso al mercado laboral de estos jóvenes. Además, la Cámara de Comercio realiza actuaciones para poner en contacto a jóvenes con empresas que necesiten ampliar plantilla, formando al colectivo a medida de los requisitos del puesto de trabajo. Por ello, un total de 527 jóvenes han realizado alguna acción de acompañamiento (entrevistas profesionales, visitas a empresas de su sector de interés, etc.). Por otro lado, hay 374 empresas sevillanas participando activamente en el Programa, bien por su adhesión y compromiso con el empleo juvenil o mediante las ayudas.

Para llevar a cabo este programa en la provincia, la Cámara de Sevilla firmó convenios con ocho ayuntamientos: Bormujos, Bollullos de la Mitación, Villaverde del Río, El Saucejo, Gerena, Marchena, Arahal y Utrera. Ademásha colaborado con los ayuntamientos de Pilas, Los Palacios y Villafranca, Écija, La Puebla de Cazalla, Lora del Río, Tomares y Las Cabezas de San Juan.

Las empresas y personas interesadas en conocer más detalles sobre el PICE pueden llamar al 955 110 905. También para obtener más información relativa al Sistema de Garantía Juvenil se puede consultar el portal www.empleoygarantiajuvenil.es.