Museo Casa de la Ciencia

Curiosos y desconocidos compañeros de piso

El museo Casa de la Ciencia ofrece al visitante la exposición «Biodiversidad doméstica», una muestra que da a conocer la cantidad de seres vivos diferentes que pueblan nuestra casa

Una de las piezas de la muestra Casa de la Ciencia

G.M.

Si alguna vez se ha sentido solo al estar en casa, se equivoca. Miles de especies hacen compañía a los moradores de la casa desde el primer momento que se pone un pie en la puerta. Y es que los hogares están llenos de vida, con multitud de especies de diferentes tamaños que habitan y conviven con el ser humano .

Muchas veces somos nosotros mismos los que invitamos a estos «amigos» a pasar dentro, ya que en la suela de un zapato suele haber unas 400.000 colonias de bacterias . Otros de los inquilinos no remunerados de los hogares suelen ser pequeños artrópodos o insectos que, directamente, se cuelan dentro y se instalan entre las paredes del domicilio.

En el tiempo durante el que nos hemos visto obligados a estar en casa, debido a la pandemia provocada por el Covid-19, muchos han sido los que se han dado cuenta de la existencia de estos «compañeros» tan sigilosos. Se trata, por tanto, de un método de observación para ver cómo respira nuestra casa.

Parte de la muestra Casa de la Ciencia

Por esta razón, el Museo Casa de la Ciencia , perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrece a sus visitantes conocer la exposición itinerante «Compañeros de piso. Biodiversidad doméstica» , una muestra que trata de dar a conocer la cantidad de seres vivos diferentes que pueblan nuestras casas , las relaciones entre ellos, la variación que existe entre los seres vivos de una misma especie y como pueden llegar a repercutir al ser humano sus cambios y variaciones de una u otra forma.

Bacterias, invisibles ácaros de polvo o cucarachas . Estos y otros organismos habitan las viviendas de todos, pero, la mayoría de las veces, pasando desapercibidos para los principales habitantes de los hogares. Por esta razón, la exposición presenta al visitante todas las especies, microscópicas o no, con las que convive en su día a día.

A través de un recorrido por las distintas estancias de una vivienda , el contenido pone atención en elementos como el cepillo de dientes o el estropajo de la cocina, donde puede haber hasta 20 familias de bacterias diferentes . Cucarachas, hormigas o moscas también son protagonistas de la muestra y, de ellas, se aprenden aspectos relacionados con su alimentación o su ciclo de vida.

«Compañeros de piso. Biodiversidad doméstica» se puede visitar de lunes a domingo de 10.00 a 18.00 horas , según el horario establecido por las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía. Más información en www.casadelaciencia.csic.es .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación