Cuaresma 2020: La razón por la que no se puede comer carne

La religión católica se prepara durante 40 días para la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo

Diez recetas para preparar en tiempo de Cuaresma

Durante la Cuaresma los cristianos se preparan para celebrar la Pasión y Muerte de Jesús Valerio Merino

C.B.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico que precede a la Semana Santa . Durante 40 días, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, los cristianos se preparan para «celebrar con el corazón renovado el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana» , en palabras de el Papa Francisco.

Históricamente, uno de los preceptos durante este periodo es el de no comer carne durante los días de vigilia , que son el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma. El Viernes Santo también es día de vigilia y según la costumbre cristiana se debe hacer ayuno y abstinencia.

Cuándo empieza la Cuaresma 2020

El inicio de este tiempo litúrgico tiene lugar con el miércoles de ceniza . En 2020 la Cuaresma comienza el 26 de febrero. En este día se lleva a cabo un ritual en el que el sacerdote impone la ceniza en la frente con la señal de la cruz y manifiesta lo siguiente: «Conviértete y cree en el evangelio» . Es un acto en el que los cristianos renuevan su fe en Dios.

Imposición de cenizas en la misa del Miércoles de ceniza que da paso a la Cuaresma MJ López Olmedo

Las cenizas que se imponen durante este día tienen su origen en el Domingo de Ramos de la Semana Santa anterior. Proceden de los ramos bendecidos durante este día, siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XII.

Las fechas de la cuaresma

La cuaresma dura 40 días . Una cifra que no es casual. Se trara de un número con una gran carga de simbolismo en la biblia. Cuarenta días pasó Jesús en el desierto. Tantos como duró el diluvio. Los cuarenta años que pasó el pueblo israelita marchando por el desierto o los 400 que duró la estancia en Egipto de los judíos.

Comienza con el miércoles de ceniza y termina el Jueves Santo , fecha en la que se celebra la muerte de Jesús. El Jueves Santo de 2020 se corresponde con el 9 de abril.

Este tiempo litúrgico consta de cinco domingos más el Domingo de Ramos, seis en total. Cada uno de ellos tiene un simbolismo y se refleja en las lecturas que se hacen durante la misa.

Tiempo de penitencia

Para la Iglesia la cuaresma es un tiempo de preparación , de conversión. Un momento para purificarse. Y el ayuno es uno de los medios para llegar a ello.

El origen de ayunar y de no comer carne durante estos días es una acción de penitencia y se remonta al siglo II. El ayuno simbolizaría para los cristianos la purificación . Y también era una manera de imitar la vida de sacrificio que tuvieron figuras como Jesús, que se retiró al desierto a ayunar antes de comenzar su ministerio público; o Moisés, que estuvo sin comer durante 40 días y 40 noches.

Los antiguos cristianos también establecieron la práctica de no comer carne. Hay distintas intepretaciones de esta costumbre. Por un lado, la carne roja era símbolo de lujuria, riqueza y ostentación . Todo aquello que se debía de dejar de lado en la Cuaresma.

También hay pasajes en los textos bíblicos donde el pescado es protagonista, como en el milagro de los panes y los peces y es por eso que se prefiera tomar pescado en esta época.

Y por último, la interpretación de algunos textos bíblicos en los que la carne se representa como el cuerpo de Jesús Crucificado y comerla sería una falta de respeto e incluso un pecado.

La norma canónica fue variando a través de la historia y actualmente la cuaresma se rige por las las indicaciones del Concilio Vaticano II de 1966 en el que el Papa Pablo VI' la siguiente práctica actual del ayuno y la abstinencia cuaresmal:

-Hasta los 14 años cumplidos: no hay obligación de guardar ayuno ni abstinencia.

-Desde los 14 y hasta los 18 años (mayoría de edad canónica): Existe la obligación de guardar la abstinencia de carne o de otro alimento todos los viernes del año (de Cuaresma y del resto del año), salvo si coincide con solemnidad, y también el miércoles de Ceniza.

-Desde los 18 hasta los 59 años cumplidos: existe la obligación de abstenerse de tomar carne u otro alimento los días indicados anteriormente, y también la de ayunar el miércoles de ceniza y el viernes santo.

-Desde los 59 años de edad: desaparece la obligación de ayunar, pero subsiste la obligación de abstenerse de la carne u otro alimento.

-En caso de padecer alguna enfermedad o si está embarazada o en período de lactancia no se tiene obligación de realizar ayuno.

El Papa Francisco ha actualizado en twitter de forma espontánea el valor simbólico que tiene esta acción durante este periodo: «Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, inútiles, a lo superfluo, para ir a lo esencial. Es buscar la belleza de una vida más sencilla», ha señalado en twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación