¿Cuándo toca cambiar la hora para entrar en el horario de verano 2020?

La madrugada del último domingo de este mes de marzo tendremos que adelantar una hora los relojes

Reloj junto al Parlamento Europeo EFE/Patrick Seeger

S. I.

Ya ha entrado marzo, el mes que acoge el inicio de la primavera. También tiene lugar en el tercer mes del año la entrada del horario de verano . Y, una vez más, llega la pregunta que todos nos hacemos cuando se acercan estas fechas: ¿cuándo hay que cambiar los relojes?

Empezando por el principio, la primavera comenzará oficialmente el viernes 20 a las 4:50 horas (hora peninsular), momento en que tendrá lugar el equinoccio de primavera . Esta estación durará 92 días y 18 horas, hasta que el 20 de junio se produzca el solsticio de verano.

Para cambiar la hora, no obstante, aún tendremos que esperar unos días más. Como todos los años, el ajuste se produce en la madrugada del último domingo de marzo, y este no es otro que el 29 de marzo de 2020. Por tanto, la noche del sábado 28 al domingo 29, a las 2 serán las 3 , y tendremos que adelantar una hora a todos nuestros relojes (muchos de ellos, como los de nuestros teléfonos móviles, lo harán automáticamente). Dormiremos, en efecto, una hora menos.

A partir de ese momento, las tardes , que desde diciembre venían creciendo minuto a minuto cada jornada (igual que las mañanas), serán mucho más largas . Poco a poco nos encaminaremos a los días con más horas de luz del año, los del mes de junio.

El horario de verano se mantendrá hasta el domingo 25 de octubre , el último del mes, cuando a las 3 de la mañana pasarán a ser las 2 y las horas de luz disminuirán considerablemente.

¿Hasta cuándo seguiremos cambiando la hora?

El Parlamento Europeo aprobó el año pasado el proyecto para acabar con los cambios de hora estacionales en Europa después de que los eurodiputados decidiesen su abolición por 410 votos a favor frente a 192 en contra.

Según esta propuesta, en 2021 tendrían lugar los últimos cambios horarios . Como se le deja a cada país miembro la potestad de elegir a cuál de los dos horarios se adhiere, todos los países entrarían el próximo año en el horario de verano, y solo aquellos que decidan quedarse con el de invierno volverían a cambiar los relojes en octubre.

El Gobierno de España dijo que se mantendrían tanto el huso horario en el que actualmente nos encontramos como los cambios de hora , pero puede que la normativa europea cambie estos planes de aquí al año que viene, por lo que tendremos que estar atentos. En el resto de Europa tampoco tienen nada claro con qué horario quedarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación