AFECTA A VARONES DE ENTRE 60 Y 70 AÑOS

Cuando hay en el pulmón un ruido como un velcro al abrirse

Neumosur insiste en detectar cuanto antes la fibrosis pulmonar porque ya hay medicamentos que ralentizan la enfermedad

Es muy importante la auscultación que hace el médico de cabecera para detectar la enfermedad ABC

Amalia F.Lérida

Si es hombre y tiene entre 60 y 70 años de edad, fuma o ha fumado, se asfixia y lleva con una tos seca durante, al menos 6 meses, vaya a su médico de cabecera para que le ausculte con el fonendoscopio y constate si tiene crepitantes o un ruido parecido al que produce la apertura y cierre de un velcro.

Es posible que padezca fibrosis pulmonar idiopática (FPI), un tipo de neumonía intersticial fibrosante crónica, progresiva y de causa desconocida, limitada a los pulmones, con una supervivencia a los 5 años pobre porque se sitúa entre el 20 y el 40% desde su inicio.

Los expertos de la Asociación de Neumólogos del Sur, Neumosur , insisten en que en esta enfermedad es fundamental hacer un diagnóstico precoz ya que existe una mayor tasa de mortalidad en los pacientes cuanto mayor retraso exista en el diagnóstico y para ello es «esencial la colaboración con el médico de Atención Primaria», señala la doctora Ana Dolores Romero Ortiz , neumóloga del hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Ana Dolores Romero Ortiz ABC

«El perfil del paciente con sospecha de FPI —afirma la doctora— es un varón de edad media entre 60 y 70 años , fumador o exfumador, con clínica de disnea (asfixia) de esfuerzo progresiva y tos seca de al menos 6 meses de duración sin una causa conocida, junto a alteraciones radiológicas características y crepitantes».

Dado que la disnea (falta de aire) y la tos seca son síntomas inespecíficos, contribuyen al retraso en el diagnóstico porque se confunden con otras patologías más comunes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma e insuficiencia cardiaca, y los enfermos son vistos, incluso, por otros especialistas como los cardiólogos, internistas… de ahí el retraso en acceder a las consultas de Neumología».

Romero añade que desde el 2014, «disponemos de medicamentos novedosos (antifibróticos), como Pirfenidona y Nintedanib , que han demostrado en ensayos clínicos y en la vida real ser eficaces y seguros al ralentizar la progresión de la enfermedad».

Por eso Neumosur está haciendo campañas de concienciación junto con los médicos de Familia para que conozcan esta enfermedad y puedan sospecharla y derivar lo antes posible a los pacientes para que el diagnostico sea lo más preciso y temprano , poder preservar la función pulmonar y empezar el tratamiento lo antes posible.

«Con el diagnóstico precoz —sigue Romero Ortiz— los pacientes se pueden beneficiar de los efectos derivados del uso de los antifibróticos pues retrasan la progresión de la enfermedad, lo que supone una novedad ya que hasta la fecha no se dispone de un tratamiento eficaz que cure».

No pasa por alto la dificultad que conlleva diagnosticar la FPI y la ayuda que supone contar con un equipo multidisciplinar (neumólogo, radiólogo y anatomopatólogo) para aumentar la precisión diagnóstica y acortar de manera importante los plazos .

La fibrosis pulmonar idiopática es considerada una enfermedad rara ya que su incidencia se sitúa, según datos ofrecidos por Neumosur, entre 4,6 y 7,4 por cada 100.000 habitantes y la prevalencia entre 13 en mujeres y 20 en varones por la misma proporción de ciudadanos.

En los últimos años, el número de casos diagnosticados muestra una tendencia al alza, posiblemente por optimización de métodos diagnósticos y aumento de la esperanza de vida. Se cree que en Andalucía puede estar afectando a unas 700 personas y en Sevilla, concretamente, se calcula que la sufren 7 de cada 100.000 individuos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación