SALUD MENTAL

«Cualquiera de nosotros podría ser bipolar y tener conductas suicidas o agresivas»

El catedrático y psiquiatra Benedicto Crespo-Farroco denuncia la estigmatización social de esta enfermedad mental y la necesidad de hacer un diagnóstico precoz para poder controlarla y ahorrar sufrimiento a sus víctimas y su entorno

Sara Montero, Luis Martínez y Benedicto Crespo-Farroco en el Hospital Virgen del Rocío ABC

Jesús Álvarez

Se da por hecho que lo padecieron Beethoven, Van Gogh y Hemingway; y han reconocido sufrirlo Catherine Zeta-Jones, Mariah Carey o Jean-Claude Van Damme . Cualquiera de nosotros podría ser víctima de un trastorno bipolar, una enfermedad mental grave que afecta a unos cuarenta mil sevillanos y a unos doscientos mil andaluces. El catedrático Benedicto Crespo-Farroco es el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío y uno de los impulsores de la exposición «Bipolar no es broma» que puede visitarse en este centro de salud sevillano.

¿Cuál es el objetivo de esta exposición?

Concienciar a la sociedad de una patología mental grave como es el trastorno bipolar y combatir la estigmatización social de esta enfermedad. La realidad es que la enfermedad mental no se ve como otras enfermedades. Uno puede tener diabetes y salir a pincharse insulina sin que eso tenga ningún estigma social, mientras que se desprecia a las personas que padecen cualquier enfermedad mental. No se les considera enfermos como los demás.

¿A qué cree que se debe esta estigmatización de las enfermedades mentales?

Se piensa generalmente en la sociedad que pertenecen a un grupo diferente de enfermos , como si hubieran realizado alguna conducta que les hubiera acarreado o propiciado esta enfermedad . Hay un gran desconocimiento y existen muchas personas que atribuyen al consumo de drogas algunas enfermedades mentales.

¿Cuántas personas sufren esta enfermedad en España?

Se estima que más de un millón de personas , un 3 por ciento de la población total, aunque sólo está diagnosticada una tercera parte, unas 300.000 personas. El resto pasan sin diagnóstico porque la enfermedad consiste en cambios de ánimo, desde una etapa habladora, contenta a otra baja de ánimo , con depresión. Hay una oscilación cambiante muy grande. En esos períodos intercrisis pueden estar años sin problemas siempre que estén diagnosticadas y tratadas.

¿El diagnóstico precoz puede mejorar mucho su evolución?

Sí, como cualquier otra enfermedad. Es muy importante el diagnóstico precoz porque se puede iniciar el tratamiento farmacológico que controla tanto las fases como la estabilización, así como intervenciones psicoterapéuticas para mantener esa estabilidad emocional en las personas que padecen este trastorno. Hay un 60 por ciento de casos no diagnosticados y el tiempo medio que se tarda en diagnosticar esta enfermedad es de siete años.

¿En esos siete años que se tarda en detectar este trastorno se pueden producir conductas suicidas o agresivas?

Sí, pueden aparecer conductas suicidas y muy agresivas . Y otras como la hipersexualidad que pueden destruir sus relaciones de pareja.

Esos cambios de humor que en algún momento sufrimos todos, ¿cuándo derivan en un trastorno bipolar?

Depende de su intensidad y de su duración . La persona que padece este trastorno no necesita ningún acontecimiento externo para que se produzca ese cambio, como suele suceder con las personas que no lo padecen. La fase de depresión puede llegar de repente y durar muchos meses; la fase de euforia no es ya que estén contentos, es que dejan de dormir, se ponen irritables, hacen gastos desmesurados, desinhibición sexual , etcétera, que denotan una pérdida de la adaptación del individuo a su entorno.

¿Lo sufren por igual hombres y mujeres?

Hay algunas diferencias en función del tipo de trastorno. Es más frecuente la manía en el hombre y la depresión en la mujer, pero hablamos de un 2,5 por ciento de la población masculina y femenina.

¿A qué edad suele iniciarse?

Suele aparecer en edades jóvenes, normalmente entre los 20 y los 30 años. Cuando uno está en el estado de euforia , que se come el mundo, comete conductas de riesgo al volante, de consumo de sustancias, de promiscuidad, de agresividad que cuando vuelve a su estado normal casi no se acuerda de lo que ha hecho. No se reconoce en esos comportamientos.

¿Se puede prevenir de alguna manera?

Lo que nos falta es la detección precoz de esta enfermedad y esa es la razón de que sean necesarias campañas de divulgación. En la obesidad infantil, la diabetes o los ictus no hay dudas de que podemos y debemos prevenirlas con esas campañas . Me gustaría poner al mismo nivel las enfermedades mentales, que tienen unas implicaciones que van más allá del individuo y afectan a su entorno, su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo, cuidadores.

¿Hay algún condicionante genético?

Como ocurre con el Alzheimer o la enfermedad de Huntington , existe una predisposición genética a padecer este tipo de trastornos. Hay una parte biológica que está en los genes y que diferencia a estos enfermos de otras personas.

«En las escuelas de Estados Unidos fallecen 200 alumnos cada año por armas de fuego, pero no se habla de que veinte veces más mueren por suicidio»

¿Está creciendo esta patología mental?

A diferencia de otras patologías causadas por el estrés, la incidencia del trastorno bipolar se mantiene estable. Hay un componente hereditario pero cualquiera de nosotros puede padecerla y manifestar esas conductas suicidas o agresivas.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes españoles, después de los accidentes de tráfico.

A veces se nos olvida. El viernes pasado estuve en un foro científico en Estados Unidos y hablando de suicidios surgió la siguiente reflexión: en ese país se producen doscientos muertos al año en las escuelas e institutos por armas de fuego, es decir, por disparos . Pero es que hay veinte veces más muertos por suicidios en las escuelas norteamericanas y de eso apenas se habla, cuando claramente hay solución y se pueden reducir muchas esas cifras hablando y haciendo campañas de concienciación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación