OBRAS PÚBLICAS

¿Cuáles son las obras públicas prioritarias en Sevilla?

Gaesco pide a las administraciones que dejen de anunciar proyectos que nunca terminan de ejecutarse

Tramo de la SE-40 inaugurado en julio pasado, entre Espartinas y Coria ABC
María Jesús Pereira

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La patronal de la construcción Gaesco recuerda al Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento que hay cuatro obras prioritarias para la economía sevillana: la comunicación del aeropuerto con Santa Justa, la SE-20 (presupuestada desde hace dos años), los túneles de la SE-40 y la línea 3 del Metro. «Hablar de otras obras es abrir expectativas que no sabemos si se van a cumplir», subraya Juan Aguilera, portavoz de Gaesco, acerca del anuncio hecho por el Gobierno de la posibilidad de ampliar el puente del Centenario.

«Sevilla necesita muchas infraestructuras, pero esas cuatro obras son vitales para la provincia. Las organizaciones profesionales y la Mesa de la Construcción estamos cansados de escuchar de obras urgentes que se van a hacer, pero al final es el cuento de nunca acabar», se lamenta Aguilera.

En cuanto a la conexión del aeropuerto de San Pablo, en abril de 2018 el c onsejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, respondió a Ciudadanos en el Parlamento que la opción más «sensata» sería la prolongación del Cercanías a partir del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

Rondas de circunvalación

Sobre SE-20, Aguilera ha recordado que se trata de un proyecto presupuestado desde hace dos años por el Ministerio de Fomento pero que aún no se ha ejecutado a pesar de que hay un acuerdo entre el Gobierno y el Ayuntamiento desde 2015. Ese ministerio está redactando el proyecto definitivo para conectar la autovía del Sur (A-4) con la Supernorte (SE-20) al contar ya con la autorización ambiental.

Esa carretera era fundamental para el desarrollo de San Nicolás Oeste. Precisamente, el retraso en la ejecución de esa conexión frenó la promoción del centro comercial donde Interkea preveía su segunda tienda en Sevill a. Finalmente, en 2016 Ikea anunció que abandonaba el proyecto porque esa infraestructura, vital para el acceso al centro comercial, no terminaba de llegar.

En lo que respecta a la SE-40, presupuestada en 1.450 millones de euros, prosigue a cámara lenta su ejecución, en julio pasado se han inaugurado 14,6 kilómetros de nuevos tramos: desde Coria del Río (enlace A-8058) a Almensilla (enlace A-8054) y desde Almensilla (enlace A-8054) a Espartinas (enlace A-49). Esta previsto que la SE-40 incorporaba cuatro túneles entre Dos Hermanas y Coria, dos por cada sentido, de dos carriles cada uno bajo el Guadalquivir en su cruce al Sur de Sevilla, en una zona navegable de 2.180 metros de longitud. Sin embargo, debido a los recortes el proyecto quedó reducido a sólo dos túneles, uno en cada sentido, de tres carriles de tres metros cada uno. La construcción de los túneles iniciales se acercaba a los 600 millones de euros.

Finalmente, la cuarta obra prioritaria para Gaesco en la línea 3 del Metro, que atravesará la ciudad de norte a sur, desde el barrio de Pino Montano al de los Bermejales . Al poder acometerse de golpe debido a limitaciones presupuestarias se ha propuesto ejecutarla sen dos fases. Hay un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno para llevar a cabo ese tramo, aunque ahora e l alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha dicho que quiere pagar menos de un tercio de la obra, como al parecer se había acordado.

Licitación obra pública

Comparativa 2007-2017 A. Montes (ABC)

Entre tanto, la licitación de obra pública en Sevilla se va recuperando en Sevilla a paso de tortuga. En los primeros seis meses de 2018, el Gobierno central, la Junta y los ayuntamient0s han licitado obras por 157 millones de euros, un 8% más que en el mismo período del año anteerior. El 71% de los proyectos contratados fueron a obra civil y el 29% restante a edificación, según datos de Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras).

De enero a junio, la Administración central contrató obras por 60,5 millones de euros en la provincia de Sevilla , mientras que la Junta de Andalucía lo hizo pro 27 millones de euros y los ayuntamientos, por 69 millones de euros. Ha caído un 14% el volumen de contratos por parte de los ayuntamientos y un 25% las de la Junta, en tanto que se han duplicado las obras públicas licitadas por el Gobierno central.

El volumen total de obra pública contratada de enero a junio de 2018 en Andalucía alcanzó los 979,9 millones de euros. En el ranking andaluz, Almería ha acaparado el 29,5% de las obras públicas licitadas ; Sevilla, el 16%; Málaga, el 14% y Córdoba, el 11%. Peor paradas han salido Jaén, con un 4,9%; Granada, con un 7% y Cádiz, con un 7,9% de las obras públicas licitadas.

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